En el onceavo Informe «Monomarentalidad y Empleo», publicado por la Fundación Adecco, se hace visible una realidad preocupante: más del 75% de las madres solas desempleadas enfrentan riesgo de exclusión. Esa cifra es el resultado de un análisis de esta entidad luego de realizar una encuesta a 300 mujeres con responsabilidades familiares no compartidas en situación de desempleo.
El Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco en este informe sobre Empleo y Familias Monoparentales Lideradas por una Mujer (en adelante monomarentales), da voz a estos hogares con el objetivo de conocer sus dificultades, necesidades y expectativas, en aras de diseñar propuestas y soluciones encaminadas a mejorar su situación sociolaboral.
CONOCIENDO UN PERFIL FEMENINO

Adecco con esta encuesta dibuja el perfil de la persona en desempleo al frente de estas familias, que responde a las siguientes características: mujer (100% de las encuestadas), entre 37 y 45 años (38,9%), con estudios secundarios (40,5%), que lleva más de un año en paro (55,3%) y que se encuentra en alto riesgo de exclusión (el 75,7% se identifica con esta situación).
Por su parte, un 15% indicó que enfrentan más dificultades que la media, pero que no llega a estar en riesgo de exclusión, mientras que un 9,3% no se identifica con ello. Los sectores o áreas en las que más buscan empleo son, por este orden: posiciones administrativas en el sector servicios (34,6%), hostelería (30,6%), logística y transporte (28%), limpieza (22,6%), profesiones cualificadas (por ejemplo, contable u abogada; 14,6%) y comunicación y marketing (12%).
HABLAN LAS MUJERES
Este tipo de estudio es estratégico, porque hace una radiografía de la situación laboral del colectivo de las familias monomarentales, haciendo hincapié de sus demandas y necesidades. Por ejemplo, el 100% de las encuestadas demandan más medidas de apoyo a la conciliación en las empresas: horarios flexibles (99%), incrementar los días de permiso retribuido para situaciones de emergencia relacionadas con los hijos (90,3%), teletrabajo no ocasional (85,4%), guarderías en el lugar de trabajo (33%) o mayor empatía en la empresa para manejar el estrés que conlleva liderar una familia en solitario (25,7%).

Por ello, desde EspaciosFemeninos.com difundimos estas cifras que muestran las luchas de muchas mujeres en España, quienes son padres y madres para sus hijos. Ellas enfrentan con mayor dificultad el disparado desempleo de larga duración, lo que conlleva a un mayor riesgo de exclusión social originada en el afrontamiento en solitario de las necesidades económicas, educativas y de crianza de los menores a su cargo.
Son hogares que soportan una intensa presión financiera y emocional, que puede derivar en aislamiento y en mayores dificultades para compatibilizar su vida familiar, social y profesional. Todo ello incrementa la pobreza y la exclusión entre las familias monomarentales. De manera que hay que difundir estos informes donde se revela una situación que atenta contra el bienestar de la mujer.

@EspaciosFemeninos
Gráfico: Adecco
Imágenes: Canva IA y Pixabay