Saber preguntar será la ventaja al usar ChatGPT
En Saberes compartidos quiero que reflexionemos sobre una herramienta de la Inteligencia Artificial que está transformando la manera de generar y obtener conocimiento: el ChatGPT.
Es curiosa la facultad que tiene el hombre para fabricar artefactos que hacen las cosas mejor que él. Una muestra de ello es el Chat GPT, que tiene la capacidad de responder en minutos una variedad de preguntas y generar contenidos. Ante esta realidad la adaptación, en especial para los profesionales humanísticos, es imperante ¿Qué marcaría la diferencia? Martha Gabriel nos da una idea: saber preguntar será la ventaja al usar ChatGPT.
Martha Gabriel, profesora de inteligencia artificial de la Pontificia Universidad Católica de São Paul (PUC-SP), destaca que la clave podría ser «aprender a realizar preguntas, porque ya no son las respuestas sino las preguntas las que marcarían la diferencia…en el entorno emergente de la IA (Inteligencia Artificial) creativa”.
La experta en su artículo “La superpotencia humana en el mundo de las máquinas”, nos da un dato importante al interactuar con ChatGPT: “… el primer gran impulsor de los resultados (y, por lo tanto, de la inteligencia) en los sistemas inteligentes es la calidad de las preguntas o, en otras palabras, la capacidad de preguntar”.
De manera que debemos afinar nuestro pensamiento crítico para lograr interactuar con eficiencia con estos sistemas inteligentes como el ChatGPT, para usar sus capacidades para nuestro beneficio y el de la sociedad.
Por ello, aquí en Saberes compartidos les traigo el siguiente video publicado en YouTube, en el cual la experta Martha Gabriel conversa sobre el famoso ChatGPT, así como la revolución transformadora de la Inteligencia Artificial en el uso cotidiano.
¿Qué es el ChatGPT?
Prototipo de robot virtual (chatbot de inteligencia artificial) desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. Es un modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo, basado en el modelo GPT-4 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3.
ChatGPT, cuyas siglas proceden del inglés Generative Pre-trained Transformer (en español Transformador Preentrenado Generativo). Es una herramienta de software que puede generar texto coherente y creativo en respuesta a preguntas o mensajes escritos que recibe. Tiene la capacidad de realizar tareas que requieren la inteligencia humana como el aprendizaje,la percepción, la toma de decisiones y la comprensión del lenguaje natural.
Al interactuar con el ChatGPT y preguntarle su impacto en la humanidad. Su respuesta es la siguiente:
El impacto que tiene en los seres humanos depende del objetivo que se busca con su uso. En general, su impacto en los seres humanos se puede clasificar en dos categorías principales: el impacto positivo y el impacto negativo.
Impacto del Chat GPT en los seres humanos
Positivo
👍Mejora la eficiencia en la comunicación: El Chat GPT es un modelo de lenguaje que puede responder automáticamente a preguntas o mensajes escritos, lo que ahorra tiempo y hace más eficiente la comunicación.
👍Ayuda en el aprendizaje: El Chat GPT puede ser utilizado como herramienta para aprender un idioma o conocer más sobre un tema específico.
👍Contribuye al bienestar emocional: Los Chat GPT pueden ser programados para ofrecer apoyo emocional y, en consecuencia, ayudar a las personas a sentirse mejor acerca de situaciones difíciles.
Negativo
👎Reduce la interacción social y la comunicación directa: El Chat GPT puede llevar a la pérdida de habilidades sociales y de comunicación directa entre las personas.
👎Aumenta el aislamiento y la soledad: La interacción frecuente con Chat GPT puede llevar a la pérdida de conexiones sociales y aumentar la sensación de aislamiento y soledad.
👎Puede ser utilizado para la manipulación: La naturaleza de los Chat GPT, que pueden ser programados para generar texto automáticamente, los hace vulnerables a la manipulación y a la difusión de noticias falsas o engañosas.
Un uso responsable
Los impactos positivos y negativos de esta herramienta de la IA, nos recalca que la idea de saber preguntar será la ventaja al usar ChatGPT, porque el chatbot no puede generar respuestas sin no le preguntas, es decir los famosos prompts (indicaciones).
Los prompts son la forma como nosotros, los humanos, podemos hablar con las IA. Es la manera de decirle a la Inteligencia Artificial qué queremos y cómo lo queremos. Esta interacción demuestra que el impacto del ChatGPT positivo o negativo dependerá del uso que le debemos y del contexto en el que se aplique.
La interacción con el ChatGPT, así como de diversos prototipos de IA, es una realidad inminente. De nuevo la humanidad enfrenta un avance de la ciencia y la tecnología que está transformando la forma en que vemos el mundo y nuestra vida cotidiana. Entonces dependerá de nuestra interacción y su uso que impacte positivamente a la sociedad.
Nunca debemos olvidar el norte que debe tener la ciencia: ser un poderoso instrumento para el bienestar, la paz y la prosperidad de la humanidad no para la destrucción de millones de personas.
Todos los que vivimos de alguna manera de la generación de contenido o sus profesiones ligadas a las ciencias sociales, deben estar atentos a esta revolución del aprendizaje. Por ello, si te parece interesante comparte esta reflexión o deja algún comentario. Gracias por el tiempo que has dedicado a reflexionar conmigo sobre el boom del ChatGPT.
¡Hasta el próximo saber compartido!