El pasado viernes 5 de julio más de 23 niños de Puebla del Río, en Sevilla, conocieron y saborearon una buena arepa. Ese encuentro con el plato consentido de los venezolanos se llevó a cabo en la sede de Impacto Solidario, ONG que tiene como proyecto central el desarrollo saludable de los niños y su bienestar a todos los niveles durante el crecimiento.
Esta visita de la arepa a Puebla del Río surgió luego de que conociera a Laura Brondo, una de las fundadoras de Impacto Solidario, organización que abrió dos tiendas solidarias: una en Calle Larga 38 La Puebla del Río y la segunda en la Avenida Rafael Beca 37 en Isla Mayor.
En la tienda de Puebla del Río me acerqué a comprar ropa a precios solidarios y conocí de cerca la labor tan preciosa que realizan con los niños. Al conversar con Laura me comentó que los más necesario para los niños era dedicarles tiempos de calidad, a través de actividades lúdicas y divertidas en especial en verano.
La arepa visita Puebla del Río
Por ello, se me ocurrió realizar una actividad culinaria, donde la arepa fuera la protagonista. Junto con mi compañera de iniciativas, Carolina, realizamos todos los preparativos para pasar una tarde maravillosa en compañía de los niños y niñas, quienes aprendieron cómo se hacen las arepas, con qué se pueden comer y lo más importante hicieron ellos mismos la suya.
De esta manera, los niños de Puebla del Río saborearon la arepa. También presenciaron una obra teatralizada, donde se le hizo una entrevista a la arepa, quien contó de primera mano todo sobre su vida. A continuación la entrevista, realizada por la periodista gourmet Carolina (hija de mi querida Carolina Isla).
Tarde de arepa
Ante que los niños de Puebla del Río saborearon la arepa presenciaron la obra teatralizada donde aprendieron la historia de la señora Arepa y sus divertidos rellenos. Luego la tarde se dinamizó al empezar la preparación de las arepas, que inició con el amasado de la harina de maíz.
Todos los niños y niñas aprendieron cómo hacer la masa para las arepas y cada uno hizo su bolita de masa y después su arepa, algunos las hicieron grandes, otros pequeñitas y también medianas. Sin embargo lo realmente importante es que todos: desde Laura, Carolina, Jesús (mi hijo), Emilio (esposo de Laura) y demás participantes se rieron haciendo la circunferencia de la arepa y llevándola al fuego.
Al final, lo más genial fue en la mesa grande donde había pollo en tiras, queso llanero, jamón york, atún, huevos sancochados y mantequilla. Entorno a la mesa cada quien se rellenó la arepa a su gusto. La acompañaron con una bebida fría que refresco la tarde.
Tiempo solidario en verano
Al caer la noche los niños y niñas regresaron a casa con una gran sonrisa, sus barriguitas llenas y con el sabor venezolano en su paladar. Además, más de uno se llevó una arepita para su «Mami» o «Papi». Por nuestro lado, Carolina, Laura, Emilio y mi persona nos quedamos con la alegría de hacerles pasar un rato divertido en este nuevo verano de 2024.
Recuerda que Impacto Solidario necesita de nuestro tiempo. Entonces si quieres colaborar ponte en contacto con Laura y Emilio por el correo electrónico: impacto.ong@hotmail.com, puedes seguir sus avances por redes sociales: Instagram, Tick Tock y las promociones de la tienda las encuentras en Facebook con el nombre de Second Hand y en Vinted.
Haz de este verano una alegría para los niños y niñas de comunidades vulnerables. Si te gustó compártelo o comenta. Hasta una nueva historia o vivencia.
@EspaciosFemeninos
Fotos: Carolina Isla, Laura Brondo y Jesús Mijares
Video: Ronald Josué Mijares