12 de septiembre: #DíaMundialdelaArepa

¿Conoces a la consentida de la cocina venezolana?

Este 12 de septiembre está de fiesta la consentida de la gastronomía venezolana: la arepa. Desde el 2012 en esta fecha se celebra el Día Mundial de la Arepa. Evento que une a los venezolanos dentro y fuera del país, porque es un alimento que llevamos en nuestro ADN todos los que somos de Venezuela, ya sea por nacimiento o adopción.

Desde entonces, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) trabaja en la celebración del #DíaMundialDeLaArepa; como homenaje a una de nuestras expresiones culinarias nacionales.

La iniciativa es simultánea en los países donde residen los venezolanos. Se contabilizan más de 100 ciudades desde Miami, pasando por Madrid, Dubai, Kuala Lumpur hasta Melbourne, en Australia.

Canal YouTube, Sabrina Ayala

Arepa símbolo de rebeldía

“Las arepas son el símbolo del temple venezolano, las estamos comiendo desde hace unos cuatro mil años antes de Colón y pese a todos los nuevos sabores e ingredientes que llegaron a partir de 1492… seguimos aferrados a ella (…)”

Así se expresa Miro Popic en su artículo “Las arepas como símbolo de resistencia”, donde destaca que está integrada al ADN del venezolano, porque en ella nos encontramos todos, desde el más humilde trabajador hasta los más pudientes.

El periodista en su libro “Comer en Venezuela”, destaca que heredamos el castellano y el catolicismo de los españoles, pero nuestro paladar fue rebelde y por eso asegura que “la arepa es símbolo de resistencia irreductible… principio y fin de unidad”.

¿Cuál es el nombre de tu arepa?

Mi arepa favorita tiene el nombre de “Dominó” (caraotas negras y queso blanco), pero es que cada venezolano tiene una arepa que lo identifica o lo acompaña todos los días en el desayuno y la cena.

Es muy versátil por la variedad de rellenos con que se prepara la arepa. Nuestra consentida tiene nombres impensables como la “Pelúa” (el relleno combina carne mechada y queso amarillo), rimbombantes como la “reina pepiada” rellena con carne de gallina mechada, aguacate y mayonesa.

También hay arepasViuda” (sin relleno), la “Llanera” (lleva carne cortada muy finita, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés), “Rompe Colchón” (rellena a base de una mezcla de varios mariscos a la vinagreta)… Y un sinfín de rellenos que te lleva a una lista de nombres ocurrentes que son propios de la creatividad venezolana.

NotiArepa 2020

libro recetas arepas

En esta ocasión, por el Covid-19, la conmemoración lleva por nombre #ArepadaEnCasa para continuar juntos a pesar de la pandemia, pero con familiares y amigos cercanos sin correr riesgos a contagios.

El evento empezó el 7 de este mes y culmina el 13 de septiembre. En ese tiempo se preparan arepas en casa o se piden a las areperas o restaurantes participantes de la iniciativa, como una forma de apoyar a los emprendedores venezolanos en el mundo.

Las fotos y videos se comparten en vivo por las redes sociales con el hashtag #DíaMundialDeLaArepa y #ArepadaEnCasa, y se etiqueta a @VenMundo y @diamundialdelaarepa.

En el marco del nuevo aniversario, VenMundo, presenta el libro “Las 30 Mejores Recetas del Día Mundial De La Arepa”. Una recopilación de las mejores recetas de arepas, realizada por Luisana La Cruz, una de las creadoras del #DíaMundialDeLaArepa.

Ahí les dejo el hipervínculo 👆 para quien lo quiera consultar. Este homenaje espero sea de tu agrado. Si eres venezolan@ dime cuál es el nombre de tu arepa favorita. Puedes comentarlo o enviar un mensaje a través de nuestra página de contacto.

¡Saludos y… feliz Día Mundial de la Arepa!

mujer emprendedora
Escrito por Angélica Hernández Rodríguez @lapizcontentus
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.