Habla el invitado navideño: el pan de jamón

Habla el invitado navideño: el pan de jamón. Nos cuenta por qué en Noche Buena y Noche Vieja, es el convidado perfecto en la mesa decembrina venezolana.

¿Por qué eres el invitado perfecto en la mesa navideña?

«Soy el acompañante perfecto por excelencia y tradición en las mesas navideñas venezolanas. Soy como el venezolano: una mezcla de ingredientes provenientes de diferentes culturales».

Cuenta que es un pan relleno de jamón, uvas pasas y aceitunas verdes. Por lo general relleno con pimiento o pimentón rojo. Típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país.

El pan de jamón afirma que es el acompañante ideal de la hallaca y la infaltable ensalada gallina. «Un plato navideño sin mi, es como una arepa sin relleno o un postre sin azúcar».

Relleno multisabor

«Tengo un relleno multisabor«, así habla el invitado navideño: el pan de jamón. Y es que efectivamente tiene ingredientes multiculturales que lo hace único. Por ello, les traigo el dato de la compañera Anyi Arias , quien comparte con nosotros los ingredientes que usa para este planto navideño.

Cuéntanos tu historia panadera

¿Qué te puedo decir? Hay muchas versiones, pero me gusta la que cuenta Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía. El destaca que mi nacimiento es atribuido a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905.

Aparentemente, en aquel entonces mis hermanos solo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole este último uvas pasas. Para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendrasaceitunasnueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a mi atractivo y calidad, me expandí por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Mira cómo se hace
Aprende con humor

¿Qué mensajes das a los comensales en las navidades?

A los amantes de la buena mesa, en especial la navideña, les digo que no pueden dejar de invitarme a su cena de Noche Buena o Noche Vieja. Además, les recuerdo que soy el acompañante perfecto en sus comidas en todo el mes de diciembre. Es más me atrevo a decir que puedo estar con ustedes todo el año.

Es que así anímense a degustar un buen plato navideño y que tengan unas felices fiestas. De esta manera tendrán fuerza física y espiritual para darle la bienvenida al 2023 con todas sus alegrías o penas, pero a luchar como siempre para un buen vivir.

Texto: Angélica Hernández @EspaciosFemeninos

Compartir:

Deja una respuesta