En la Jornada Género y Comunicación, realizada en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Isla de La Cartuja en Sevilla, el jueves 13 de junio, se llevó a cabo un interesante conversatorio relacionado a ese tema por profesionales ligados a la educación, trabajo social, arte, entre otras áreas. Durante sus disertaciones me surgió una pregunta clave: la igualdad de género es ¿una paradoja?
La jornada contó con la charla magistral de la profesora Lucía Benítez Eyzaguirre del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz (UCA), quien nos presentó el tema: Sexismo Digital y Violencia Tecnológica.
En su ponencia Benítez destaca la paradoja de la igualdad de género en las tecnologías de la información, que se manifiesta con contundencia en los países con mayor desarrollo tecnológico, los cuales tienen menos presencia femenina en el sector de la tecnología.
En las TIC un paso atrás
Su disertación pone el acento en España, donde la brecha de género en la digitalización ha experimentado un retroceso, debido al desequilibrio en la ratio hombre/mujer en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para destacar esta situación cita el Índice ClosinGap, que cuantifica el impacto de las distintas brechas de género en el PIB español.
En el mundo digital los datos mueven muchísimo dinero y al mundo, afirma Benítez, siendo allí donde ya se manifiesta el desequilibrio de género. Añade que el desarrollo científico de los últimos siglos se ha construido sobre una cultura patriarcal que ha invisibilizado a las mujeres, lo que me da pie a reflexionar sobre si la igualdad de género es una simple ¿paradoja?
Una mesa igualitaria
Después de la interesante charla de Lucía Benítez se dio paso a las diferentes disertaciones de los miembros de la Mesa “Reivindicando igualdad a través de las manifestaciones artísticas y la publicidad”. Allí participaron Nathalie Bellón, comiquera; Carmen Tamayo, actriz, directora de Mujereando; Jesús Moreno de la Fundación Iniciativa Social, entre otros profesionales.
De las presentaciones de esta mesa igualitaria, cabe destacar la realizada por la actriz y trabajadora social, Carmen Tamayo, directora de la iniciativa “Mujereando”, donde se aborda con el teatro la problemática de las mujeres que ha sufrido el sinhogarismo.
Tamayo destaca que la problemática del sinhogarismo, es una violencia especial que sufren las mujeres, quienes reciben una asistencia social sin perspectiva de género, que redunda en menor impacto en los recursos destinados para su atención.
Fue una maravillosa oportunidad asistir a la jornada gracias a la invitación de la querida Yus Escobar, técnica de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo (EMA-RTV). De allí que EspaciosFemeninos.com reseña esta iniciativa, para que más mujeres entiendan que la igualdad de género dejará de ser una paradoja cuando nos comprometemos a profundizar en este tema, así como apoyar su divulgación.
Entonces, si eres de las que crees en la igualdad de género comparte esta publicación, para que más mujeres conozca la realidad de nuestra presencia en un sector clave en el mundo del siglo XXI como es el tecnológico. Además, de apoyar iniciativas en el arte inclusivas para las mujeres.