Mujeres en pie de lucha por Día Internacional del Migrante

El pasado 18 de diciembre participé en una concentración junto a un gran número de mujeres en pie de lucha en el Día Internacional del Migrante, realizada frente al Parlamento de Andalucía. Actividad que contó con la presencia de varios colectivos provenientes de diversas organizaciones de Sevilla que cantaron consignas por sus reivindicaciones.

En la concentración representantes de asociaciones como: Somos Migrantes y la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla, leyeron varios manifiestos que destacaban la defensa de los derechos de las personas migrantes.

«Migrar no es un delito»

Los participantes recordaron, con pancartas y consignas, que aquellas personas que migran pueden hacerlo por voluntad o de manera forzada por desastres naturales, crisis económicas, situaciones de pobreza extrema y conflictos bélicos.

Las mujeres en pie de lucha por el Día Internacional del Migrante – así como todos los presentes- cantaron consignas por los derechos de las personas migrantes. Además de exhortaciones al gobierno para la reforma de las políticas de extranjería que dignifique al inmigrante.

Destacaron las siguientes consignas: «Ninguna persona es ilegal», «No somos delincuentes», «Migrar no es un delito» y «Todos somos ciudadanos de un mismo mundo».

¿Por qué un día para el inmigrante?

El Día Internacional del Migrante fue aprobado en el año 2000 por la Asamblea General. La causa fue el aumento de los flujos migratorios en el mundo.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Mujeres en pie de lucha por Día Internacional del Migrante
Angélica Hernández @EspaciosFemeninos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.