#NoALaGuerraEnUcrania

Desde Espacios Femeninos me uno a las millares de voces por todo el mundo que dicen con firmeza #NoALaGuerraEnUcrania. No podemos aceptarla por ningún motivo, porque una acción bélica no tiene justificación y genera perdedores hasta en los vencedores.

Ya han pasado varios días desde que el mundo entero vio con asombro o incredulidad como en la Europa del Este empezaba otra guerra más... de las muchas que azotan el planeta. Sin embargo ésta despierta el interés de la opinión pública mundial, porque están implicados (directa e indirectamente) dos potencias nucleares como lo son Rusia y Estados Unidos.

De inmediato el mundo reaccionó con un rotundo rechazo: #NoALaGuerraEnUcrania. Con esta etiqueta voces de inimaginables partes del planeta tierra se elevaron diciendo no queremos más guerra. Mucho menos una que despierta en el subconsciente de la gente el fantasma de una posible tercera guerra mundial.

Desde entonces los medios de comunicación social y las redes sociales han reseñado infinidad de contenido informativo, interpretativo e investigativo sobre las razones, posible desenlace e impacto en el mundo de la guerra en Ucrania.

Es muchísima la información escrita y audiovisual que este conflicto bélico ha generado en pocos días, que a veces puede dejar a más de uno confuso o con dudas. En estos casos de compulsiva reseña informativa siempre es bueno mirar distintas visiones del mismo problema, porque a pesar de que siempre se dice que los medios de comunicación deben cuidar su equilibrio informativo: eso es una quimera.

El comunicar, aunque sea vía escrita (nota de prensa) o reseña audiovisual, es un acto que lleva impregnado los valores de quien hace esa tarea, también implica la política informativa del medio de comunicación que transmite la noticia.

Una moneda: dos caras

De manera que siempre debes mirar la dos caras de la moneda. Ahora con la explosión de los numerosos canales digitales y las redes sociales, la diversidad de las caras se multiplican exponencialmente. De allí que he mirado muchas caras informativas de la guerra en Ucrania, para poder entender el por qué surge otra guerra en nuestro azotado mundo post pandemia.

¿Por qué Rusia inicia una guerra contra Ucrania? ¿Cuándo comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania? ¿Cómo la guerra en Ucrania me puede afectar? y muchas preguntas más surgen en mi mente y de seguro en la tuya. Por ello te comparto aquí los siguientes documentales:

¿Por qué RUSIA quiere invadir UCRANIA?

¿Cuál es el origen del conflicto entre Ucrania y Rusia y por qué tiene relevancia internacional?

URGENTE Rusia interviene militarmente en Ucrania. ¿Qué está pasando y cómo se llegó hasta aquí? (cito este vídeo a pesar de que esta fuera del aire (y de las redes sociales). Lo destaco para que vean como una de las principales víctimas en una guerra es la información.

Estos documentales sobre la guerra en Ucrania me aclaró bastante las ideas y espero que te ayuden a comprenderla. Claro está no dejaré (y tu tampoco deberías) de mirar diversos abordajes informativos con distintos puntos de vistas para acercarme lo más posible a los hechos reales de este conflicto que se desarrolla en pleno siglo XXI, donde las guerras son para los jóvenes realidad virtual o videojuegos.

Guerra real

Nuevamente reitero el rotundo #NoALaGuerraEnUcrania que ha gritado el mundo, porque los conflictos bélicos como éste es una realidad inminente y no sale de ese mundo virtual donde estamos acostumbrados a convivir luego de la revolución de las tecnologías de la información.

Tal como lo afirma mi querido profesor Leoncio Barrios en su artículo: La guerra no es un juegoguerra es guerra, no es un videojuego. Además este conflicto bélico en particular, por los actores que la protagonizan, trae a colación el susto del fantasma de la Tercera Guerra Mundial.

Este escenario que muchas veces ha sido un guion de película para la industria del cine y el entretenimiento, es al día de hoy una posible realidad para Europa y el mundo. Hay mucho en juego en la guerra en Ucrania para verla con indiferencia.

De manera que solo queda mantenernos informados sin el morbo que despierta el drama de una guerra. Y lo más importante manifestar la solidaridad con el pueblo de Ucrania, que ya se han activado numerosas vías como la acción de la organización Acnur, la cual en su página web recuerda que nuestra ayuda es vital.

#NoALaGuerraEnUcrania
Angélica Hernández @EspaciosFemeninos
Photo by Chandler Cruttenden on Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.