¿Te gustaría donar tiempo para mejorar tu comunidad?

Sueñas con un mundo mejor, donde la dignidad y los derechos de todos sean respetados. Eres alguien que no eres indiferente ante los problemas de los demás. Entiendes que el bienestar personal, en especial si son niños,  es fundamental para lograr un impacto positivo en la sociedad. ¿Te gustaría donar tiempo para mejorar tu comunidad? ¡Si

Entonces este llamado de Impacto Solidario, obra social que se desarrolla desde Puebla del Río en Sevilla, es contigo: 

Laura con la alegría de hacer por el futuro

“Es nuestro deseo que más personas puedan experimentar y colaborar en ayudar a estos niños en Puebla del Río. Los niños necesitan que con cariño y paciencia se les pueda ayudar a hacer las tareas del cole, para adquirir mayor conocimiento, desenvolverse mejor y (…) así aprender a divertirse y jugar. Además (…) si esos voluntarios tienen tiempo y ganas de colaborar con nuestra tienda solidaria también son bienvenidos”. 

Este es el llamado de Laura Brondo, fundadora junto con su esposo Emilio Galvan, de Impacto Solidario, ONG que tiene como proyecto central el desarrollo saludable de los niños y su bienestar a todos los niveles durante el crecimiento.

Nutrición y aprendizaje

Desde el 2013 Impacto Solidario colabora con la sociedad desde Puebla del Río, aportando su grano de arena para convertir su acción social en un mar de oportunidades para la infancia. Actualmente atienden a 32 niños y niñas, entre 3 y 13 años, que participan en los programas: Desayunos Solidarios y Apoyo escolar.

Desayunos Solidarios, es el programa con el cual inició la ONG sus actividades. Ahora se ha ampliando al reparto de alimentos en general para las familias participantes. Además, una vez a la semana le hacen entrega de frutas y verduras, para que tengan un refuerzo nutricional.

Laura y Emilio no fueron indiferentes ante una realidad innegable: la desnutrición infantil en España se arraiga en los pueblos, en especial en las familias más vulnerables. Por ello decidieron crear Impacto Solidario, con la mirada puesta en “cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables en especial de los niños”, afirma Laura Brondo. 

La fundadora señala que buscan proveer a los niños de “un desayuno que les permita ir al cole con más ilusión, energía y alegría”. Sin embargo, al transcurrir del tiempo se dieron cuenta que habían otras necesidades como reforzar el aprendizaje.

Es así que activaron la iniciativa «Apoyo escolar”, con la cual intentan que los niños puedan “ir al cole con su desayuno y además recibir un tipo de ayuda para que lleguen a casa con las tareas realizadas”.

En el apoyo escolar la ONG requiere de voluntarios por eso volvemos a la pregunta: ¿Te gustaría donar tiempo para mejorar tu comunidad? ¡Si!

Entonces puedes apoyar con tu tiempo los lunes, martes y jueves por la tarde en la ONG Impacto Solidario, la cual trata de proveer de una solución integral a las familias participantes, que en muchas ocasiones son monoparentales o provienen de familias en riesgo de exclusión social. Por ello, se les hace difícil ayudar a sus hijos en las tareas y menos soñar con la conciliación familiar.

La tienda que te ayuda

En la búsqueda de herramientas que generen recursos propios para impulsar la labor social, la ONG abrió dos tiendas solidarias: una en Calle Larga 38 La Puebla del Río y la segunda en la Avenida Rafael Beca 37 en Isla Mayor.

Y es precisamente en su tienda de Puebla del Río que me acerqué a comprar desde 1 euro y hasta 8 euros ropa para mi gente querida en Venezuela, aunque tienen diferentes precios solidarios. Al entrar fui recibida por una voluntaria de nombre Ángela, quien con una sonrisa nos atendió a Carolina y a mí durante la compra.

Déjenme decirle que Carolina es una gran compañera de sueños. Fue ella la que me envió un video de Facebook donde se promocionaba la tienda solidaria. Además, tuvo la gentileza de recolectar una donación entre los compañeros de trabajo, que me permitió comprar más de 60 prendas de vestir para niños, niñas y adultos que ya están en tránsito naviero hacia Venezuela junto con otras donadas por amigas de Carolina y conocidos

Siempre está en sintonía con los más necesitados y es su forma de decir SÍ a nuestra pregunta recurrente: ¿Te gustaría donar tiempo para mejorar tu comunidad?

Por mi parte, reseño en EspaciosFemeninos.com todo lo bueno que se cruza por mi camino. Iniciativas, políticas o acciones que ayuden a la mujer y a su entorno. Y definitivamente contar con esta tienda solidaria con precios simbólicos ayuda a más de una familia inmigrante. Vale la pena el viaje a Puebla del Río a comprar ropa, porque te ayudas y a su vez ayudas.

Un proyecto de todos

Impacto Solidario abrió las tiendas como herramienta que sustente algunos de los diversos programas de la ONG. No obstante, su principal fin, afirma Laura, es que la “gente del pueblo se involucre con este proyecto, porque no se trata solamente de Emilio y Laura sino de animar a la participación de los vecinos para que compartan con algo que en casa no usan, le pongan un precio simbólico y ayuden así a las familias vulnerables de nuestra localidad”.

Hizo hincapié que Impacto Solidario es un proyecto de todos, para y por el pueblo. Su propósito no es tener un “sueldo” sino hacer un trabajo por amor a las familias que más lo necesitan. Es importante, recalcó, que la «gente del pueblo entienda» que sus donaciones impulsan el Apoyo escolarImpacto Aventura (Campamentos de verano) y un sin fin de actividades para hacer posible la justicia social.

Esa justicia social nos necesita. Son las personas las que la pueden hacer realidad. De allí que Laura invita a la participación activa, que más personas se unan para ayudar a los niños en Puebla del Río. 

El mayor anhelo

Nuestra mayor anhelo es que sigan viniendo personas para que den a conocer nuestro proyecto, las necesidades que tenemos y que quieran involucrarse. Para así hacer un mejor trabajo entre todos. No se trata de dinero solamente sino de tiempo, de implicación y darles tiempo a los niños, de jugar y decidir integrarse…” en la construcción de una comunidad más inclusiva.

¡Anímate! a decir SÍ a nuestra pregunta: ¿Te gustaría donar tiempo para mejorar tu comunidad?

Laura comparte para finalizar su convicción: “creo de todo corazón que si ayudamos a estos niños a que puedan estudiar, encontrar el sentido de una vida sana, podrán llegar a ser lo que ellos quieran ser…Estamos cuidando niños y niñas para que sean enfermeras, maestros, en fin buenas personas”.

Entonces si tienes tiempo y ganas, y quieres colaborar, en especial para Apoyo escolar, ponte en contacto con Laura y Emilio por el correo electrónico:  impacto.ong@hotmail.com, puedes seguir sus avances por redes sociales: Instagram, Tick Tock y las promociones de la tienda las encuentras en Facebook con el nombre de Second Hand y en Vinted.

¿Te gustaría donar tiempo para mejorar tu comunidad?


Reseña:
Angélica Hernández @EspaciosFemeninos Fotos: @EspaciosFemeninos Ilustración: Pixabay
Compartir:

Deja una respuesta