No se si a ustedes les pasa a menudo, pero a mi hay días o semanas que me siento inquieta, me entra esa duda de la existencia, del ser o no ser, en fin, muchas veces me pregunto ¿Qué soy? O mejor dicho ¿Quién soy?
Es una pregunta reiterativa, que me surge muchas veces más de las que gustaría y… Entonces me digo: No soy sicóloga ni coaching para internalizar en los vericuetos de la mente o las emociones, pero si les puedo decir una cosa, soy mujer y desde hace unos años inmigrante, y desde esa perspectiva busco entenderme y empoderarme de mi nueva realidad.
Desde que llegué a España ha crecido esa necesidad de auto-reconocerme, quizás esa necesidad se ha visto impulsada por los retos de los cambios profundos que he tenido que vivir con mi proceso inmigratorio, para lograr hacerme de un lugar en esta nueva cultura y sociedad.
Creo que todas las mujeres buscamos ese lugar en las sociedades donde nos toca vivir, más si somos inmigrantes. Por ello, comparto con ustedes algunas claves que me han ayudado en este proceso de adaptación a un nuevo país, nueva cultura y nueva dialéctica de vida.
Tres claves
👆Primera clave, buscar información sobre el nuevo país, conocer su historia, costumbres y leyes. Para ello, el internet es la fuente inagotable de datos, pero debes revisar y aprender de las webs oficiales que tiene cada país para regir las áreas: educación, trabajo, documentación migratoria, salud, cultura, igualdad de género, entre otras de interés.
✌Segunda clave, acudir por ayuda o asistencia técnica a las diferentes entidades públicas o privadas sin fines de lucro que cumplen funciones de atención social y humanitaria establecidas en tu país de destino . No te quedes con esas preocupaciones o sufrimientos en solitario, porque hay gente dispuesta a darte apoyo.
Por ejemplo, yo te puedo decir que he contado con la suerte de haber recibido orientación de Accem y la Fundación Sevilla Acoge, organizaciones donde laboran profesionales maravillosos y de una vocación social incuestionable.
🤟Tercera y última clave, mantener siempre el deseo de crecer como persona de una forma integral, sin olvidar tus sueños. Dispuesta a trabajar, a formarte y a emprender, en el momento que tengas o te den una oportunidad.
Y es, precisamente, en este punto donde inicié un camino a través del programa de Microcréditos e Inserción Laboral que promueve la Fundación Sevilla Acoge, donde la compañera Rosalina Uribe lidera una serie de actividades enfocadas al asesoramiento para el autoempleo, fomento del empleo por cuenta propia mediante la orientación, el acompañamiento y la concesión de microcréditos a personas interesadas en poner en marcha una idea de negocio.
En ese programa, principalmente te escuchan, orientan y acompañan a consolidar tu idea de emprendimiento. Además, consigues un montón de mujeres iguales que tu, buscando su camino y su empoderamiento, para lograr ser productivas y sujetos protagonistas de sus vidas.