Carolina: mujer emprendedora con C de calidad

La C define a una mujer emprendedora, porque es la letra inicial de calidad y la clave en la actitud, dos palabras que deben estar presentes en todo emprendimiento personal o de negocios. Así es el pensar de Carolina Rivas Salazar: mujer emprendedora con C de calidad y actitud, que busca visibilizar a la gente buena que hacen obras positivas todos los días en el mundo mediante historias inspiradoras que cobran vida en su web Humanos de Calidad.

Carolina es nuestra protagonista en la sección de mujeres emprendedoras, con formación en Ingeniería Industrial y especialización en Sistemas de la Calidad. Ella es fiel creyente de la excelencia como meta, del aprendizaje y mejora continua. 

Cuenta con una certificación en PNL y coach junior en neurolingüística. Es promotora de la calidad como filosofía de vida. De allí que confiesa que la C es una constante en su vida:

“Esa C que me persigue, C de Carolina, C de calidad y C de actitud que debemos tener en nuestra vida. A veces tenemos muchos conocimientos pero no sabemos ejercitarlo, porque no tenemos la actitud y las emociones sanas para usarlo”.

Y es precisamente ese entusiasmo que la llevó a escribir en el 2020, en plena pandemia por el Covid-19, el libro «Cynara y la búsqueda del manantial perdido«, que se puede encontrar en Amazon. Aventura editorial que narra con personajes infantiles una historia para adultos de crecimiento personal y espiritual. 

Emprender como catarsis

Carolina con su hijo editorial

Nuestra Carolina, mujer emprendedora con C de calidad, confiesa que su web surgió como una catarsis, para transmitir lo que sentía. “No sabía que tenía capacidad para escribir, pero un buen día hice un curso de marca personal con el profesor José Antonio Molina de la Universidad de la Felicidad y todo me hizo clic”.

Desde allí, por los años 2014 y 2015, surgió la idea de Seres Humano de Calidad. “Salió de la unión de mi carrera de Ingeniería, de haber estudiado la calidad y lo que me costaba implementar los sistemas de gestión”.

Comenta con una sonrisa que su primer artículo lo llamó “La cima de la montaña”, porque ella había cumplido los 40 años de edad. Por ello, hizo una alegoría con el título de su escrito, porque considera que alcanzar los 40 es como llegar a la cima de la montaña. “Pienso que los seres humanos tienen 80 años productivos”.

¿Qué te motiva a emprender?

La motivación a emprender va más allá del desempleo y la necesidad de obtener medios para producir. Mi motivación viene por las ganas de ver hecho realidad un sueño, que se llama “Humanos de Calidad”,  web dedicada a la creación de contenido que permita inspirar, educar, enseñar, aprender y motivar.

Carolina explica, con emoción, que su web es un espacio que promueve los valores, las actitudes y acciones necesarias para transformarnos en seres humanos de calidad. En cambio, si ya lo somos, mostrar eso qué nos hace serlo para inspirar a otros.

Actualmente están en Instagram y Facebook como @humanosdecalidad y el mundo web como www.humanosdecalidad.com. Sin embargo, comentó que la tiene en este momento en construcción porque está replanteando nuevos enfoques en la plataforma.

Carolina posa sonriente al impartir el curso «La Calidad» para la Fundación Adra

¿Es un sueño o una realidad tu emprendimiento?

Es una realidad, aun cuando le falta por crecer y adoptar nuevas formas. Confieso que actualmente se encuentra detenido, lo dejé en un 50%, porque estoy trabajando en mi área y estudiando.

Sin embargo, mi emprendimiento no lo he abandonado. Lo estoy reinventando. Quiero que la gente se sienta atraída. Que se convierta en semillas de calidad, que den frutos a seres humanos de calidad.

¿Qué necesitas para avanzar en tu emprendimiento?

Mayor visibilidad y continuar echándole ganas. Están abiertas las puertas a quien quiera colaborar y ser parte de este emprendimiento. Existen muchísimos humanos de calidad. Con mi web quiero ser esa ventanita que les permita dar a conocer sus rostros, acciones y actitudes.

Ella busca visibilizar a esos humanos de calidad que andan de incógnitos en la calle, mostrar sus labores. Destacar fundaciones a escala nacional o internacional. Quiere ser eco de misioneros que trabajan por un mundo mejor, porque “recibimos malas noticias todos los días y el mundo es más bueno que malo”.

Calidad venezolana

Carolina comparte su fórmula: constancia +perseverancia+disciplina

Nuestra Carolina, mujer emprendedora con C de calidad, es venezolana. Llegó a España, principalmente, para acompañar a su hermana que había sufrido de cáncer en el 2015. Posteriormente decidió quedarse legalmente, lo que hizo a finales del año 2017 cuando ya la “situación país era más desesperante en Venezuela”.

Recuerda que sus primeros pasos fueron los trámites para obtener la residencia legal y enviar o llevar currículums por todos lados. “Integrarme a la comunidad de la iglesia y hacerme parte de ella, esto fue fundamental por el apoyo recibido y la confianza de que todo saldría bien”.

Para avanzar en su promoción de la calidad está trabajando con otra amiga de Venezuela, quien tiene un canal en Telegram que se llama “Conectando con tu lenguaje”. En ese espacio se hacen presentaciones quincenales, donde un facilitador desarrolla un tema. Es una comunidad de aprendizaje, asociada al bienestar emocional y el lenguaje.

¿Qué le dirías a las mujeres que sueñan con emprender?

Que se formen, visualicen y vean ese sueño hecho realidad. Además, que se rodeen de personas que tengan sueños similares y que busquen fuentes de inspiración

Nos recuerda, con vehemencia, que los proyectos salen poco a poco, “avanzan porque alguien los empuja sin dejar de hacer lo necesario para sobrevivir mientras se materializan. Debemos trabajar. Por ejemplo, yo he planchado, cuidado personas mayores, sin dejar de buscar empleo en lo que yo quería  y sin abandonar mi sueño”. 

Ahora, señala con alegría, “me dieron una oportunidad en una empresa en el área de selección y formación. Acepté porque detrás de una puerta pueden haber nuevas experiencias que nos permitan alcanzar nuestro sueño”.

Por ello, su mensaje final para todas, es que seamos constantes, perseverantes y disciplinadas. Recalca que el “esfuerzo da resultado, es una receta efectiva”. 

De manera que Carolina, mujer emprendedora, con C de calidad, desde Madrid ha compartido su historia de vida y sueños. Espero que sea de inspiración para ti y para todas.

Las invito a incorporar a su vocabulario y accionar esa C de calidad que promueve Carolina. Recuerda que si te ha gustado las vivencias de nuestra emprendedora compártela, porque juntas podemos lograr empoderarnos de nuestros sueños y crecer. 

Angélica Hernández @EspaciosFemeninos
Compartir:

Deja una respuesta