Día Mundial de la Arepa: ¡mejor desayuno del mundo!

La arepa forma parte del ADN venezolano por nacimiento o adopción, cada uno tiene una preferida. La mía es la arepa “Dominó” y la tuya ¿cuál?

El 12 de septiembre o cada segundo sábado de este mes celebramos el Día Mundial de la Arepa: ¡mejor desayuno del mundo! Está considerado así por muchos o por lo menos para nosotros: los venezolanos.

Y es que la arepa es la consentida de la mesa venezolana. Por ello, desde el 2012 en esta fechase celebra el Día Mundial de la Arepa. Evento que une a los venezolanos dentro y fuera del país.

Desde entonces, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) trabaja en la celebración del #DíaMundialDeLaArepa; como homenaje a una de nuestras expresiones culinarias nacionales.

Arepa símbolo de rebeldía

“Las arepas son el símbolo del temple venezolano, las estamos comiendo desde hace unos cuatro mil años antes de Colón y pese a todos los nuevos sabores e ingredientes que llegaron a partir de 1492… seguimos aferrados a ella (…)”

Así se expresa Miro Popic en su artículo “Las arepas como símbolo de resistencia”, donde destaca que está integrada al ADN del venezolano, porque en ella nos encontramos todos, desde el más humilde trabajador hasta los más pudientes.

El experto periodista en su libro “Comer en Venezuela”, destaca que heredamos el castellano y el catolicismo de los españoles, pero nuestro paladar fue rebelde y por eso asegura que “la arepa es símbolo de resistencia irreductible… principio y fin de unidad”.

Ruta de la arepa

Todo aquel, ya sea venezolano o simplemente amante de la buena mesa, tiene que saber que la arepa tiene múltiples emprendimientos en España y el mundo entero. De manera que demarcaré, en cierta forma, una ruta gastronómica para que puedan degustar nuestro plato favorito.

En Sevilla tenemos la tan conocida Arepa Olé, la cual tiene presencia en varias ciudades españolas. También, se encuentra Carayaca Bar, ubicado en la popular zona de la Alameda de Hércules y más hacia la Macarena tienes El Arepazo.

De igual forma, existen innumerables emprendimientos que le hacen honor a este plato maravilloso que tiene su

El año pasado @EspaciosFemeninos reseñó las iniciativas para la conmemoración del Día Mundial de la Arepa: ¡mejor desayuno del mundo! Este año volvemos a respaldar todas las acciones que buscan hacer que la Unesco reconozca oficialmente este día consagrado a la reina de la mesa venezolana.

¡Saludos y… feliz Día Mundial de la Arepa!

Día Mundial de la Arepa: ¡mejor desayuno del mundo!
Escrito por Angélica Hernández Rodríguez @EspaciosFemeninos
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.