¡Inaceptable! La Violencia de género

Es un delito que no tiene fronteras y no distingue raza o color de piel

“Un hombre de 31 años ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de la agresión a una mujer, a la que, supuestamente, roció con aguafuerte. La víctima, de 55 y que no es su pareja sentimental, ha sufrido lesiones de carácter leve…”

“Agentes de la Guardia Civil han detenido… al hombre de 26 años con numerosos antecedentes que supuestamente arrojó ácido a dos mujeres, entre ellas su exnovia, el 12 de enero en Cártama (Málaga), lo que les causó graves quemaduras que las mantienen hospitalizadas…”

estadísticas de violencia de género

Noticias como estas se han vuelto una constante lamentable en las reseñas periodísticas de los medios de comunicación social del mundo entero. Son un reflejo de una realidad preocupante que amenaza el derecho de las mujeres de vivir con seguridad, respeto, paz y con garantías reales de oportunidades para su desarrollo personal en una sociedad supuestamente de avanzada del siglo XXI.

Solo en España se contabiliza desde el 2003 hasta lo que va de año, 1.079 mujeres asesinadas por la violencia de género según cifras oficiales del ente rector en la materia.

No hay color ni raza

La violencia de género no tiene color, no tiene raza ni fronteras. Mirando las estadísticas del año 2019, se contabiliza 22 casos de mujeres inmigrantes víctimas mortales por este delito solo en España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística .

Imagínese las cifras mundiales son exponenciales cada día y por horas. De manera que desde Espacios Femeninos nos unimos a los esfuerzos de las organizaciones mundiales como las Naciones Unidas hasta instituciones nacionales como el Ministerio de Igualdad para sembrar conciencia en la sociedad ante esta problemática.

De allí, que nuestro blog destaque la campaña de sensibilización del Ministerio de Igualdad que lleva por nombre “Estamos contigo”, que contiene una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por el COVID 19.

Es importante, que todas nosotras estemos conscientes que no estamos solas, en especial las mujeres inmigrantes tienen derecho a estas iniciativas y pueden usar estas vías de auxilios si actualmente están siendo víctimas de violencia de género, ya sea que viven con su agresor o no, además si tienes hijos en común.

¿Sabes qué es Violencia de Género?

Naciones Unidas entiende como violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

no a la violencia de género

En España, según el articulado legal vigente, se considera violencia de género toda aquella violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

También, se contempla en la Ley Orgánica del 28 de diciembre de 2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género:

“Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La Ley contempla también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer.”

Asimismo, el Artículo 17 de esta Ley establece plenas garantías de los derechos de las víctimas, haciendo mención lo siguiente: “Todas las mujeres víctimas de violencia de género, con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, tienen garantizados los derechos reconocidos en esta Ley”.

De manera que contamos con herramientas legales para librar la batalla, dado el caso, por nuestros derechos, en especial en este este aspecto, que tal como dice esta ley, “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión…”


mujer emprendedora
Escrito por Angélica Hernández Rodríguez @EspaciosFemeninos
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *