Había una vez… Un Roscón de Reyes

Compartimos una receta fácil para hacer este dulce tradicional ¡Anímate!

Para estos momentos donde el sentido común nos dice que celebremos en casa, esta receta sencilla del Roscón de reyes es una buena ocasión para reunirte en familia y seguir los pasos de preparación y hacer uno casero pero con el resultado de un profesional.

cómo hacer un roscón de reyes
Ingredientes del Roscón de reyes

🍩1 kg de harina de fuerza

🍩7 huevos

🍩2 cucharadas de agua de azahar

🍩240 gr de leche

🍩240 gr de azúcar

🍩240 gr de mantequilla

🍩25 gr de levadura fresca para panadería

🍩10 gr de sal

Cómo decorar tu Roscón de reyes

👍Frutas escarchadas al gusto

👍1 huevo

Un relleno de reyes

😋200 ml de nata para montar

👩‍🍳Un muñequito

¿Qué utensilios necesitos?

🥣Molde redondo

🍴Cortador metálico

🍴Papel de horno

Había una vez… un Roscón de reyes!!

Toda historia siempre comienza con el famoso “había una vez…”, y en esta ocasión el tradicional dulce de cierre navideño: el Roscón de reyes no se escapa de esa frase legendaria cuando nos disponemos a contar sus orígenes.

Había una vez las llamadas fiestas “Los Saturnales”, que se celebraban en la época romana, las cuales era conocidas como la “fiesta de los esclavos” que se realizaban a mediados de diciembre, en honor al dios Saturno.

Para ello se preparaban unas tortas redondas con calabaza, higos, dátiles y miel, que se repartían entre plebeyos y esclavos. Cada una de esas tortas escondía un haba seca en su interior, y quien la encontraba se convertía en el “Rey de la fiesta”, durante los días que durara la celebración.

Por el siglo XII fue el momento en el que el roscón “de Reyes” obtuvo el nombre con el que llegaría a nuestros días. En ese momento, se continuó con la tradición de esconder un haba seca, y quien la encontrara, se convertía en el “Rey de la Faba”. El dulce también llegó a Al-Ándalus, donde se cambió el haba seca por una moneda.

Otros historiadores, sin embargo, confirman que parte de la culpa de que se extendiese la tradición por gran parte de Europa la tuvo el rey Luis XV de Francia (siglo XVIII), que al parecer quedó encantado con unos roscones que probó en la Provenza y quiso extenderlo entre la aristocracia europea, siendo de ese modo como llegó a España, de mano de Felipe V y la Casa Borbón.

En fin, la historia es larga y data de hace muchos milenios, pero lo realmente importante es que hoy 6 de enero con los Reyes Magos llega este famoso dulce. Por eso de regalo para ti compartimos esta receta fácil, donde te decimos los pasos para su elaboración y qué debes para hacerlo.

Fuente: La Vanguardia

Receta: @lasarda_ensevilla

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.