Carla Rassu: «Quiero dar a conocer Cerdeña con mi cocina»

Empezamos una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras. En esta primera entrega presento una antropóloga enamorada de la cocina, y como buena italiana, experta en la elaboración de postres como el croissant y el cannoncino; así como pizzas y pasta fresca donde la diferencia es la calidad de la masa italiana que usa.

En mi transitar por Sevilla conocí a Carla Rassu, desde el primer momento que uno habla con ella observa que es una de las nuestras: mujer emprendedora, creadora, luchadora, en fin: dispuesta a empoderarse de su vida y hacer realidad sus sueños con perseverancia y profesionalismo.

¿Qué te motivó a emigrar de tu país?

Es normal salir de la isla (Cerdeña), no es una tragedia, todo el mundo ha tenido familiares que salen fuera por el tema de estudios y de trabajo. Para nosotros emigrar es como fisiológico.

Luego en mi universidad (Sassari) dieron una beca para hacer unas prácticas en Sevillla, y como se hablar español muy bien dije: me gustaría vivir una temporada en España.

Así llegué aquí, por mi postgrado en Ciencia Sociales, para trabajar en Sevilla Acoge, con la tarea de apoyar a los educadores en la mediación cultural.

¿Qué te enamoró de España?

Me gustó mucho la experiencia, me encantó el tema de la interculturalidad, el espacio público y la integración.

Con la experiencia obtenida en las prácticas realicé mi tesis de postgrado, sobre el espacio público en la Macarena. Por ello volví para concretar mi tesis, y al finalizarla me di cuenta que quería vivir en Sevilla, por eso me apunté en dos másters de la Universidad Pablo de Olavide: Ciencia Sociales e Intervención Social y Estudios Sociopolíticos.

Luego de ese viaje académico por lo social y político ¿cómo llegaste a la cocina?

Siempre me ha gustado mucho la cocina, se me da muy bien. Cuando estudiaba en la Universidad de Sassari trabajaba en una pizzería fregando platos, pero fijándome en toda la elaboración de los menús. En verano, en Cerdeña, trabajaba en un restaurante.

Mientras estudiaba en la Universidad Pablo de Olavide se me presentó la oportunidad de trabajar en la cocina de un bar. Esa experiencia, elaborando platos me gustó mucho y me sentí satisfecha.

Al descubrir tu verdadera vocación ¿qué te motivó a emprender?

Mi pasión es cocinar, es mi naturaleza. Quiero que se conozca a Cerdeña a través de mi cocina y hacer hincapié en mis orígenes.

Decidí emprender para poder ser libre en la elección de mis platos, ser autónoma en la creatividad de la cocina. Para así poder elaborar platos típicos de mi tierra.

¿Es sueño o realidad tu emprendimiento?

Ahora lo veo más real porque tengo la oportunidad de montar en casa el negocio. Ya está hecha la solicitud de permiso al Ayuntamiento de La Rinconada, para el cambio de uso de un garaje independiente que tiene mi vivienda.

Actualmente considero que estoy en un 30%, con la obtención del permiso para transformar el garaje en tienda comercial ganaré un gran avance.

¿Qué necesitas para avanzar en tu emprendimiento?

Básicamente dinero. Desafortunadamente es muy importante el capital.  Al principio busqué información en Andalucía Orienta, pero el primer problema que me encontré fue el tema del local. Por ello es fundamental el permiso.

Carla no se ha quedado de manos cruzadas y mientras espera por respuestas del ayuntamiento, ha invertido en el equipamiento de su cocina: “ahora tengo un horno y una amasadora profesional, además cuento con materia prima y utensilios”.

Durante la cuarentena ¿qué hiciste Carla?

Aproveché para investigar sobre proveedores de harina, para conseguir una de calidad. Y logré encontrar una de nombre Petra, que proviene del norte de Italia, con la cual he realizado recetas nuevas, que me han encantado.

La harina que uso en mi cocina es de calidad, porque no es tan refinada, ya que al estar muy procesada es pura azúcar. Así busco volver al sabor del trigo, es importante recordar que lo que comemos influye en nuestra salud.

Cuenta el quehacer de tu cocina ¿En qué te especializas?

Intento hacer lo que me gusta a través de la harina, hago salado y dulce. Entre mis elaboraciones tengo:

  • Fatto Fritto

Postre típico de Cerdeña, significa “Hecho frito”, se parece mucho a la Rosquilla, que me recuerda los sabores y olores de mi casa en la isla. Es un pan dulce, me hace ilusión darlo a conocer aquí.

  • Cannoncino

Elaborado con masa de hojaldre, no falta en un típico desayuno italiano de los bares de mi país. ¡El postre del domingo!

  • Croissant

Elaborado con masa de hojaldre, también es infaltable en el desayuno típico italiano ¡Es mi postre favorito en absoluto! Un croissant vacío, relleno de chocolate o mermelada.

  • Pasta briohe

Es otro tipo de masa que yo hago, no es tan rica en mantequilla como el hojaldre, pero me encanta.

En esta pasta lo fundamental es la mantequilla que le da un sabor y un perfume fantástico. Yo soy amante de la mantequilla, y uso una natural, italiana. Hablo de mantequilla y no de margarina.

  • Culurgiones,

Es una pasta fresca que considero mi producto estrella, que nadie más hace aquí en Sevilla. Su aspecto es muy gracioso porque tiene un cierre parecido al penacho del trigo. Su relleno me gusta mucho porque se usa de patata, queso de oveja (Cerdeña) curado y semicurado y el ingrediente principal es la yerba buena

Esta pasta fresca enamora a primera vista, no deja indiferente a nadie y puede acompañarse con una salsa de tomate muy sencilla o con mantequilla y salvia (yerba aromática).

  • Pizzas

¡La pizza, no podemos olvidarnos de ella! Es nuestra pasión italiana.

¿Qué le dirías a las mujeres que emprenden?

Que tengan mucha valentía y sigan pa´lante con aquello que le hace ilusión para sentirse realizada. La dificultad siempre estará presente pero cuando hay pasión y un objetivo claro, que nos haga mover, no debemos parar jamás.

👍 Con este mensaje enérgico Carla Rassu, conocida en Facebook como @LaSardaenSevilla, motiva a todas las mujeres, en especial las inmigrantes, provenientes de la inmensidad del mundo que hacen vida en España, particularmente Sevilla, a continuar la búsqueda de sus sueños, los cuales son posible si tienen pasión. Finalmente, aquí dejo la dirección de correo de Carla 👉: lasardaensevilla@yahoo.es Por si quieres contactarla para compartir tus sueños o gustos en la cocina.

Escrito por Angélica Hernández Rodríguez
Compartir:

Comentarios

  1. […] mujeres que me dijeron SI… y compartieron sus historias conmigo en este blog. Por ello, a ti Carla, Romina, Daniella, Pracedis y Elina les deseo suerte en sus emprendimientos o sencillamente en […]

Deja una respuesta