Mujeres migrantes tejen redes participativas

Para impulsar agenda de derechos se reúnen en torno al taller «Agenda de demandas de las mujeres migrantes en Andalucía».

Aprendizaje, fortaleza y motivación fue la ganancia que obtuve en la participación del TallerAgenda de demandas de las mujeres migrantes en Andalucía”. Dictado los días 5 y 12 de noviembre de este año, en el Centro Cívico San Fernando en Sevilla capital.

En esta iniciativa las mujeres migrantes tejen redes participativas por agenda de derechos, para evitar la fragmentación y así lograr la resolución de problemáticas comunes.

El taller fue impulsado por la ONG Alianza por la Solidaridad Andalucía, que adelanta el proyectoAliadas: Tejiendo redes de derechos y participación”. El objetivo de esta iniciativa es apoyar la incidencia en la Agenda de Derechos de las Mujeres Migrantes en Andalucía.

Temas claves

El día 5 de noviembre nos acompañó Lorena Pajares, quien conversó con nosotras sobre los temas claves en la agenda de derechos de las mujeres migrantes en Andalucía. Destacaron nuestros derechos, espacios de participación y situación del colectivo durante y después del Covid-19.

En el diagnóstico participativo surgieron planteamientos importantes recogidos en un documento final de esta primera sesión, donde se plasmaron ideas centrales como:

  1. Reconocimiento de derechos de la OIT a trabajadoras del hogar.
  2. Voluntad de conocer la realidad de las mujeres migrantes. Adaptabilidad real y movilización desde el conocimiento.
  3. Limitación / Exclusión racial por racismo institucional (por eso se quedan en su entorno).
  4. Apoyo psicológico para el empoderamiento de las trabajadoras y cubrir todos los demás aspectos. Muy vinculado a la idea del miedo.
Necesidades en común

El 12 de noviembre fue Antonia Ávalos de la Asociación Mujeres Supervivientes, quien nos mostró el panorama socioeconómico de nuestra comunidad en el país, donde se puso el foco en problemáticas como la explotación sexual, la desigualdad salarial, economía sumergida, la feminización de la pobreza y la necesidad urgente de impulsar espacios de convivencia desde la igualdad, para que la mujer se desarrolle dignamente.

Durante la jornada hicimos varias actividades participativas donde cada una manifestó sus necesidades y sueños para un buen vivir, donde surgió varios puntos de coincidencia como vivienda, reunificación familiar, trabajo digno y mayores oportunidades reales de formarse en estudios superiores. Cerrando con la creación de un video inspirado entorno a la canción “Sobreviviré” (está en proceso de producción luego lo compartiré).

Las actividades realizadas concluyen en acciones en defensa de los derechos de las mujeres migrantes y desplazadas, para presentar en torno al 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

De esta manera las mujeres migrantes tejen redes participativas por agenda de derechos, con el norte de fomentar la cohesión colectiva que asegure el avance en las reivindicaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Vuelvo a insistir como lo comenté en Letras viajeras, donde hice el planteamiento: Inclusión de la Mujer Inmigrante ¿Realidad o mito?

La respuesta se encuentra en la construcción juntas de nuevas realidades, donde todas pongamos un granito de arena para hacer una playa de posibilidades. Si quieres compartir alguna idea o propuesta puedes escribirme a espacios20femeninos@gmail.com o déjala en los comentarios.

Angélica Hernández @EspaciosFemeninos
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.