¿Vacunarse frente al Covid-19? Muchas son las voces que responde SI ante esta pregunta, pero cada día los movimientos negacionistas se expanden por el mundo al mismo ritmo de este virus. Alentados muchas veces por voces conocidas por la opinión pública, otras veces guiados por mitos sobre las vacunas que siempre han estado latentes en el imaginario colectivo internacional o nacional de cada país.
De manera que esa simple pregunta: ¿Vacunarse? no tiene un simple SI en muchas ocasiones. Por ello, desde @EspaciosFemeninos nos hacemos eco del intento informativo de la Unicef, el gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad, para acabar con esos mitos y satanización del proceso de vacunación no solo para el Covid-19, sino de otras enfermedades como el sarampión, polio o la tos ferina.
Mitos a ignorar
Cada vez más hay desinformación y desconfianza ante las vacunas, los movimientos negacionistas refuerzan sus estrategias de penetración gracias a las redes sociales, con un impacto negativo en la lucha contra la prevención de enfermedades.
Según la Unicef, se han empezado a registrar algunos brotes en países desarrollados que son muy alarmantes. Por ejemplo, en Estados Unidos el número de casos de sarampión se ha multiplicado por seis entre 2017 y 2018.
De allí que es vital que conozcas algunos mitos o creencias sobre las vacunas que es convenientes para tu salud ignorar según la Unicef:
🗣Es una decisión personal, pero con consecuencias en toda la población. Todos formamos parte de una gran comunidad donde circulan gérmenes. Si las familias toman la decisión de no vacunar a sus hijos, sus comunidades corren un gran riesgo de enfermedades potencialmente mortales.
🗣Enfermedades como la varicela, la polio y la difteria son naturales, y pueden matar. Por eso ¡tenemos que combatirlas! Las vacunas no son tóxicas, son seguras y han salvado millones de vidas. Si las vacunas tuvieran dosis dañinas de sustancias químicas, las organizaciones de salud pública no permitirían su uso y los médicos no las recomendarían.
🗣Las vacunas no causan autismo, infertilidad o esterilidad. Éste es uno de los mitos que más se repiten y que ha llevado a que se transmitan enfermedades que fácilmente podían prevenirse. Ningún estudio médico demuestra que la inmunización sea la causa de estas enfermedades.
Estrategia antídoto
No podemos negar que las farmacéuticas son grandes empresas donde priva muchas veces sus intereses comerciales que la salud del mundo, pero ante el hecho de que tres de ellas: Moderna, AstraZeneca y Pfizer/BioNTech han desarrollado vacunas contra el Covid-19, y los organismos en materia sanitaria le han dado el visto bueno, solo nos queda confiar en las diversas estrategias para la implementación de esas vacunas.
En España los entes rectores del área sanitaria han desarrollado una Estrategia de vacunación COVID-19 que es bueno conocer y consultar desde fuentes oficiales. La acción consta de tres etapas que están muy detalladas en la página web: www.vacunacovid.gob.es
En ese website podrás encontrar información oficial sobre toda la vacunación del Covid-19 en territorio español. Además, contiene preguntas frecuentes que puedes consultar ante cualquier duda al respecto.
Ante la saturación informativa sobre el Covid-19, su combate o posible cura, debemos buscar siempre datos oficiales, que vengan de fuentes confiables y especializadas. No te deje llevar por la lluvia, por no decir tormenta, de contenido dudoso que se propaga como pólvora por las redes sociales o la web a veces más rápido que la misma pandemia.
Gracias por el artículo. Espero que le llegue, al mayor número de personas posible.
Hay muchos mitos sobre la vacunación y lo mejor es consultar los datos de fuentes confiables como las autoridades gubernamentales o profesionales especializados en el tema.