¿Cómo identificar si ya te llegó la menopausia?

Sufres de calores constantes, te sientes triste sin motivos y vives con un cansancio constante y te preguntas… ¿Qué me pasa? Entonces responde este cuestionario y descubre si la… ¡menopausia tocó tu puerta!!!

Un buen día amaneces con calor en pleno invierno. Es más, de repente te molestas y afanas sin ningún motivo aparente. En las noches te cuesta dormir y en el día te sientes triste… ¿Estás desanimada y cansada siempre?

síntomas claves de la menopausia

Te preguntas ¿qué me pasa? Y te encuentras con un SI ante todos estas interrogantes y planteamientos que te he realizado. Entonces, déjame decirte que quizás la menopausia ha llegada a tu vida.

Nosotras, las mujeres, vivimos en el trascurso de nuestras vidas diversos procesos naturales que nos cambian la vida 180 grados, y son precisamente la menstruación y la menopausia las más trascendentales a mi parecer.

En plena niñez te sorprende la menstruación, la cual te anuncia una nueva etapa en tu vida como es la adolescencia y paso a la adultez. Luego está la menopausia que igual te anuncia grandes cambios nuevamente en tu ciclo vital.

Muchas mujeres le temen al proceso de la menopausia. Muchas califican su llegada como el declive de su vida productiva, para otras es un proceso natural, además es algo que te reafirma que sigues viviendo en este mundo… pero te pregunto:

¿Sabes qué es la menopausia?

La Sociedad Internacional de Menopausia la define como “el cese permanente de la menstruación en la mujer, suceso determinado por la disminución de la producción hormonal consecuencia del agotamiento folicular ovárico”, siendo los 50 años la edad promedio para que ocurra, con límites que oscilan entre los 42 y 56 años.

Los expertos indican que la menopausia es un evento de la vida de la mujer que está inserto en el climaterio, periodo que representa un proceso de adaptación y transición desde una etapa reproductiva a un estado no reproductivo, que transcurre en promedio entre 2-8 años antes de la fecha de la menopausia y finaliza 2-6 años posterior a este proceso.

Síntomas claves

Los signos y síntomas más característicos de la llegada de la menopausia son los bochornos, alteraciones del ánimo, osteoporosis, aumento de riesgo cardiovascular, entre otros no menos significativos.

Por ello, a manera de orientación y autoanálisis, dejo a continuación un formato a modo de cuestionario con preguntas claves para que evalúes si ha llegado a tu vida la menopausia. Claro está la última palabra la tendrá tu médico de cabecera, a quien deberías acudir para que te oriente en los resultados de esa autoevaluación.

instrumento MRS

Este cuestionario se basa en el instrumento: Menopause Rating Scale (MRS), que busca medir la calidad de vida de la mujer, desarrollado inicialmente a principios de la década 1990-99 para medir la severidad de los síntomas relacionados con la menopausia.

Cuatro continentes han usado la escala MRS para evaluar la calidad de vida en mujeres durante el climaterio. Cabe resaltar que este instrumento lo consigues en diversos idiomas y adaptado a cada cultura para que sea de fácil aplicación.

¿Cómo enfrentar la menopausia?

Es importante conocer y entender el proceso de la menopausia. Sin embargo, lo que realmente me parece estratégico: es saber las diferentes vías u opciones para enfrentar lo mejor posible este proceso natural, pero que durante su paso te cambia la vida y te puede dejar secuelas físicas, sicológicas y sociales a su paso.

De manera que te presento diversas vías que puedes recorrer para sobrevivir el proceso menopaúsico y no morir en el intento… o mejor dicho no quedar con secuelas dolorosas luego de superada la etapa.

Farmacológica

La terapia farmacológica se iniciará luego de realizar exámenes médicos exploratorios, que indiquen las necesidades de la mujer para individualizar el tratamiento por las condiciones de cada paciente.

Se podrá ofrecer tratamiento hormonal sustitutivo (THS) y no hormonal:

La THS, también llamada terapia hormonal posmenopáusica y terapia de reemplazo hormonal, es un tratamiento que los médicos pueden recomendar para aliviar los síntomas comunes de la menopausia y para responder a los cambios biológicos duraderos, como la disminución de la masa ósea, que resulta del deterioro de la concentración de las hormonas naturales estrógeno y progesterona en el cuerpo de una mujer durante la menopausia y después de esta.

El tratamiento no hormonal, es una alternativa al tratamiento hormonal, para lo cual se cuenta con estrategias farmacológicas (clonidina, psicofármacos), que pueden llegar a mejorar ciertos síntomas como los bochornos y eventos depresivos.

No farmacológicas

tratamientos para menopausia
  • Consiste en un cambio en el estilo de vida, por lo que se deberá hacer énfasis en:
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de azúcares refinados.
  • Aumentar la ingesta de fibra y agua.
  • Consumir una adecuada cantidad de calcio y vitamina D.
  • Control del peso e índice de masa corporal (IMC).
  • Hacer ejercicio: aérobico, por lo menos 30 minutos, 3 veces a la semana.
  • Evitar el alcohol y las bebidas que contengan cafeína.
  • No fumar.

Menopausia: ¿Otro cambio trascendental?

La menopausia es un proceso natural en nuestra vida. De allí que la forma cómo la afrontemos es la clave para llevarla de la manera más óptima, y superar con éxito todos los cambios físicos, sicológicos e interpersonales que implica.

Dependerá de cómo mires y asumas esa nueva etapa de transformación en tu vida, porque todo cambio conlleva incertidumbres, pero trae, a su vez, oportunidades de crecer, aprender y avanzar hacia nuevas metas.

La menopausia, es el principio de otro camino que debemos recorrer con energía positiva, aplicando la inteligencia emocional y haciéndonos de todas esas herramientas de la ciencia y la tecnología que ahora existen para optimizar la calidad de vida.

En una próxima entrega te contaré lo que dicen los profesionales de la salud sobre la ventaja y desventaja de los tratamientos hormonales como una opción para mejorar la calidad de vida de nosotras ante la llegada de la menopausia.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema. Quieres compartir alguna experiencia de vida entorno a esta etapa, que es difícil para todas nosotras, deja tu comentario o escríbenos un correo a espacios20femeninos@gmail.com

Fuentes: Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM/Vol. 61, n.o 2, Marzo-Abril 2018/ Revista Centroamericana de Obstetricia y Ginecología Vol. 22, número 1, enero-marzo 2017

mujer emprendedora
Angélica Hernández @EspaciosFemeninos
Fotos e imágenes de:
chenspec y Stefan Keller en Pixabay/ Sincerely, Toa Heftiba y Anthony Tran en Unsplash / Robin Higgins en Pixabay y Jared Rice en Unsplash
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.