El tequeño se apodera del mundo

La diáspora venezolana ha tomado la misión de hacer que el tequeño se apodere del mundo este #21deOctubre. De esta manera, se busca internacionalizar este aperitivo venezolano, infaltable en las fiestas, en el cine o cualquier reunión social de nuestro país.

En nuestra amada Venezuela ya decretaron el #21deOctubre como el Día del Tequeño. Es la fecha oficial para este producto venezolano, considerado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Gastronómico.

El portal web Venezuelan Press reseñó que la Organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo), invita a celebrar el 21 de octubre como el «Día Internacional del Tequeño», en conmemoración de la fundación de la ciudad de Los Teques (estado Miranda, Venezuela) el 21 de octubre de 1777.

La iniciativa busca defender al tequeño como un producto venezolano, y a Los Teques como la ciudad que lo hizo famoso. Para que se convierta en un símbolo más de la gastronomía venezolana, sus tradiciones e idiosincrasia.

Publica tu tequeño

@VenMundo anima a todos los venezolanos, a impulsar iniciativas para que el tequeño se apodere del mundo este #21deOctubre. De esta manera, podremos participar de esta primicia mundial: la 1ª edición del Día Internacional del Tequeño este 21 de octubre.

Las iniciativas puede ser diversas como: promociones, ofertas, descuentos, concursos, degustaciones, masterclass de cómo preparar tequeños, ferias, compartir con amigos o familias.

El objetivo es hacer fotos, videos y publicarlos en las redes sociales usando los hashtags: #DíaInternacionalDelTequeño #OctubreMesDelTequeño #ElTequeñoEsVenezolano #RutaDelTequeño y nombrar a @hechoxvenezolanos @rutadeltequeño.

Popular en España

Nuestro tequeño se está volviendo muy popular en España. Ahora los puedes encontrar fácilmente en varios supermercados como el Mercadona y Carrefour. Sin embargo, muchos de los hermanos venezolanos han iniciado sus propios emprendimientos con este producto criollo.

En Sevilla, por ejemplo, tenemos los deliciosos tequeños de @eltapeovenezolano. Hechos por mi paisana Lorena Gómez Rodríguez. Ella, como toda mujer emprendedora, tiene esa iniciativa productiva de ofrecer tequeños, pastelitos, empanadas, entre otras divinidades gastronómicas venezolanas.

Siempre que quiero comer tequeños le escribo por WhatsApp a Lorena, para encargarle bandejitas de tequeños. En una oportunidad compré los tradicionales (rellenos de queso duro), y dulces (rellenos de guayaba y queso).

¿Cómo hacer tequeños?

El tequeños: es un aperitivo frito, su forma es cilíndrica y se hace con una barrita de queso semiduro que se envuelve en tiras de masa de harina de trigo. En Venezuela se usa mucho el queso llanero.

Actualmente existen versiones modernas de hacerlo: horneado. También han innovado en sus rellenos, que ahora además del tradicional queso semiduro o duro, lo rellenan de jamón o champiñón. Los hacen dulces, destacando ingredientes como el chocolate y el dulce de leche.

Para que te animes a prepararlos en casa puedes mirar recetas, que hay muchas en internet. También, puedes ver los reels que publica Lorena en su cuenta (@eltapeovenezolano), donde ella ha compartido un video de cómo hace los tequeños.

Aquí un video del conocido chef venezolano Sumito Estévez de cómo elaborar estas delicias.

De manera que este viernes actívate, para contribuir a la internacionalización de el tequeño o simplemente degustarlo. Recuerda que los venezolanos trotamundos estamos en esta cruzada, al igual que se ha realizado con la arepa.

Si ya te animaste con ese video de Lorena y quieres saber más de este productos venezolano, puedes dejar un comentario o escribirme al correo espacios20femeninos@gmail.com. También, puedes escribirle a Lorena a su cuenta de Instagram. ¡Hasta la próxima entrada de Letras deliciosas!

Texto: Angélica Hernández @EspaciosFemeninos Fotos: @eltapeovenezolano
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *