Líneas directas contra la violencia doméstica

Después de la cuarentena por el Covid-19, los delitos violentos en los hogares o intrafamiliares aumentaron de forma exponencial en todo el mundo. Son un problema social que azota cualquier país sin importar su característica de desarrollo. Por ello, comparto el dato de la existencia de líneas directas contra la violencia doméstica.

Esas líneas telefónicas directas pueden ayudar a detener la próxima muerte y salvar la vida de una persona. Por eso es vital que conozcas que están operativas a escala mundial.

En la Guía internacional de recursos sobre violencia doméstica (2022), puedes encontrar una lista global de organizaciones y centros de ayuda internacionales de todo el mundo, incluido su contacto telefónico u online.

España y Venezuela

En mi caso resido en España, pero soy de Venezuela. De manera que destaco los recursos contra la violencia doméstica en Europa y mi país de origen:

Niños (menores de 18 años)Línea de ayuda para niños internacional
MujeresMujeres contra la Violencia Europa
HombresRed de Acción de Hombres
Adultos Mayores (mayores de 60 años)Edad Acción
EspañaLínea de Atención de Información sobre Violencia de Género016mensaje en Facebook
VenezuelaFondo de Población de las Naciones Unidasteléfono: 0800-MUJERES (6853737)mensaje en Facebook

Las líneas directas contra la violencia doméstica de seguro que son más en cada país. Sin embargo, esta guía contiene una amplia data de estos recursos de auxilio en todos los países de la tierra, que pueden hacer la diferencia al momento de querer auxiliar a alguien que esté padeciendo de abuso doméstico.

Delito que puede desenlazar en asesinatos, aunque con mayor frecuencia se reportan violaciones y lesiones graves. Además de las cicatrices emocionales profundas que quedan en las víctimas.

Pasos salvavidas

La Guía internacional de recursos sobre violencia doméstica (2022), incluye un paso a paso de lo qué puedes hacer para ayudar a las autoridades y a la víctima, por supuesto sin arriesgar tu vida o comprometer tu integridad.

La ayuda a la víctima comienza por no empujarla a denunciar. Hace hincapié en que no debes tener miedo en hacer un reporte o informe anónimo. También, destaca la llamada que puedes hacer a un servicio de soporte (de allí las líneas directas). 

Es importante que no te enfrentes directamente al abusador, recomiendan que lo evites. Déjalos para la policía y el sistema legal. Y en definitiva, la guía te hace énfasis en lo vital de mantener la confidencialidad de la problemática.

Espero que la difusión de estas líneas directas de ayudas en nuestra sección ¡Entérate del dato!, permita ayudarte o que tu auxilies a alguien que esté sufriendo de violencia doméstica.

El dato de esta guía me llegó a través de un mensaje enviado a mi correo electrónico de Madeleine Collins (madeleine.collins@saferstar.com). Le agradezco el que haya compartido con EspaciosFemeninos.com esta información que puede salvar vidas.

Texto: Angélica Hernández @EspaciosFemeninos
Foto: Sydney Sims en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *