Pracedis Castillo comparte su historia al calor de los fogones

Con sabor y pasión de emprendimiento femenino en la cocina

Mujeres tengan confianza en sus planes, sean perseverantes, no abandonen sus sueños. Esa es la enseñanza que deja Pracedis, quien continúan con su fuego encendido para los amantes de la sazón colombiana y latinoamericana en general.

A simple vista Pracedis Castillo Castillo parece tener las características propias de una mujer inmigrante: valiente, luchadora y trabajadora, pero cuando conversas con ella te das cuenta que es una sobreviviente con una voluntad probada en fuego, un fuego producido por sus luchas como activista política y social en su país natal: Colombia.

Y es que ni los horrores de la violencia que azotan a su querida Colombia, desde hace mucho tiempo, le han podido quitar a Pracedis la alegría por vivir, y con 62 años expresa estar dispuesta a iniciar nuevos caminos, nuevos emprendimientos y a conquistar sueños.

A pesar de haber perdido lo más sagrado que tenemos las mujeres que somos madres: nuestros hijos, Pracedis sigue soñando… ¡Claro! Cuando habla de sus hijos la tristeza la invade y nos cuenta:

“La muerte de mis tres hijos motivó mi llegada aquí, todo se originó por la política, me fueron a buscar a mi y encontraron a mis hijos…”. Así narra esta mujer emprendedora su llegada aquí a España con una voz de profunda tristeza.

Sin embargo, esa tristeza no aplaca a la guerrera que lleva por dentro Pracedis, y nos afirma que se siente orgullosa de lo que ha logrado en este país desde su llegada en el año 2007.

“Sigo aquí con la lucha política. Estoy con el PSOE. Di el apoyo por la Dra. Miriam Cantillo, ella vino a una reunión al colegio donde estudia mi nieto cuando se iba a construir el polideportivo, conversé con ella y con el alcalde Juan Espada”.

Cuenta que trabajó como líder en Parque Alcosa para la reelección de Juan Espada como alcalde de Sevilla. Además, nos dice con orgullo que en las últimas elecciones participó como testigo en el instituto donde estudia su nieto.

¿Por qué España?

Por ser activista política en su país natal, fue objeto de ataques que ocasionó la muerte de tres de sus hijos, quienes eran jóvenes promesas del fútbol suramericano.

Uno de ellos, recuerda con orgullo, jugó en el América de Cali, el otro jugaba en el Envigado Fútbol Club de Medellín, y su hijo mayor jugó en Argentina como portero para el Boca Juniors.

Wellington Ortiz (exfutbolista colombiano) y Angelino Garzón (gobernador del Valle del Cauca entre 2004 y 2007) me ayudaron para venir a España con asilo político en el 2007. Así llegué a Madrid con mis dos hijas y dos nietos pequeños”.

Pracedis recalca que no emigró buscando una mejora económica sino impulsada por la muerte de sus hijos. “Los activistas políticos colombianos me ayudaron a salir de mi país. Me dijeron mejor lejos. Por eso decidieron España, para evitar que me persiguieran en los países latinoamericanos debido a la cercanía con Colombia”.

En Madrid estuvo seis meses y luego la mandaron a Sevilla. Desde ese entonces, Pracedis está aquí moviéndose en las sazones sevillanas, porque esta mujer emprendedora siempre ha trabajado como jefe de cocina.

“En Colombia era jefe de cocina en la Universidad Santiago de Cali, en uno de sus restaurantes universitarios. Luego monté mi negocio propio allá”.

La cocina: su ruta

Al llegar a Sevilla Pracedis realizó cursos de jefe de cocina por el Ayuntamiento. Para luego entrar trabajar en el restaurante Tierras Colombianas, que fue su primer trabajo.

También hizo prácticas en Carrefour y Horno de Curro en San José La Rinconada. Además, como toda migrante ha cuidado a personas mayores, ha realizado reemplazos en algunos restaurantes, entre otras labores.

Destaca con orgullo su periplo por Suiza, donde trabajó como jefe de cocina en un restaurante colombiano por dos años. “Conservo mis papeles de allá como la tarjeta del transporte público”, nos dice con una sonrisa pícara.

Cuando retornó a Sevilla empezó a trabajar en el Festival de las Naciones de Sevilla como jefe de cocina venezolana. Sin saber nada de platos venezolanos, pero nos comentó que su jefe la enseñó. Relata que le dijo: “Pracedis tu eres curranta, sabes de cocina en dos días aprenderás”.

“Tengo siete años trabajando con este jefe venezolano cuando se realiza el Festival de las Naciones. He trabajado en estos festivales en La Victoria, Santander y en Sevilla”.

La pasión por la cocina la han heredado sus hijas, quienes han realizado cursos de cocina y han laborado en diversos restaurantes en Sevilla y fuera de España.

Especialidades culinarias

Entre sus especialidades culinarias se cuentan las papas rellenas, tamales, arepas, empanadas, arroz con pollo, bandeja paisa, buñuelos, mazamorra, la cazuela, arroz con marisco, paella, sancocho de gallina, sancocho de pescao con coco, arroz con coco, arroz con leche, sobrebarriga la criolla, sobrebarriga encebollada, sopa de mondongo… Y en fin la lista es largamente deliciosa.

¿Qué te motiva a emprender?

Me motiva el tener mi negocio propio, porque en Colombia tenía mi local de comida criolla. Yo soy emprendedora desde mi país.

Durante la reunión de líderes comunitarios, donde compartimos con el presidente Pedro Sánchez (en el marco del último proceso electoral cuando visitó Sevilla), manifesté la necesidad de apoyo para un local, pero vino la pandemia y se quedó paralizada esa ayuda. Me han aconsejado que espere que se supere la situación de la pandemia.

Emprender: ¿Sueño o realidad?

Para mi, es realidad. Yo soy positiva en todo. Por eso continuo con mi sazón desde casa, por ahora me pueden contactar por Whatsapp: 604356959.

Me especializo en comida colombiana. La mayoría de mis clientes españoles les gusta la papa rellena. A mis colombianos por el Greco, la Macarena, Dos Hermanas y San Juan de Alfarache les encantan los tamales.

Fans futbolísticos

Nos dice con mucho orgullo que su sazón la ha disfrutado jugadores de fútbol colombianos de talla internacional como Luis Muriel y Carlos Bacca, quienes han solicitado de sus servicios cuando están por trabajo en Sevilla. Además del jugador de fútbol argentino Gabriel Mercado.

Nunca dudes de ti

Mi conversación con Pracedis fue larga y divertida, me hizo reír muchísimo, y cuando ya estaba por culminar le pregunté:

¿Qué le dirías a las mujeres que sueñan con emprender?

¡Que sueñen! Luchen con positividad. Nunca duden de sus sueños, hay que abandonar la negatividad. Se debe ser firme y creer. Confía en ti y avanza en la vida.

¿Moraleja?
mujer emprendedora
Pracedis con una de sus nietas queridas

Mujeres emprendedoras tengan confianza en sus planes, sean perseverantes, no abandonen sus sueños. Esa es la enseñanza que deja Pracedis, quien continúan con su fuego encendido para los amantes de la sazón colombiana y latinoamericana en general.

Puedes conseguirla en Facebook (@pracediscastillocastillo) o Whatsapp (604356959) para tus pedidos o para escuchar de primera mano su historia motivadora.

De manera que todas están invitadas a participar en nuestra sección Mujeres Emprendedoras. Escríbenos por nuestra página de contacto o deja un comentario. Juntas somos más… y así haremos posible nuestros sueños.

Con esta historia quiero motivarlas en estas navidades ha seguir luchando por hacer realidad sus emprendimientos. No dejen que este 2020 con el Covid-19 y el confinamiento nos robe nuestro rumbo: empoderarnos de nuestra vida y destino.

mujer emprendedora
Escrito por Angélica Hernández Rodríguez @EspaciosFemeninos
Compartir:

Comentarios

  1. […] y compartieron sus historias conmigo en este blog. Por ello, a ti Carla, Romina, Daniella, Pracedis y Elina les deseo suerte en sus emprendimientos o sencillamente en cualquier iniciativa que estén […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.