Rutina femenina ante una ola de calor

Llegaron los días más calientes a España, y en Andalucía ya se imaginarán como este fenómeno se vive con mayor intensidad. Por eso, debemos cuidarnos en extremo, en especial las mujeres que tienen entre 65 y 75 años, como las embarazadas. De allí que es primordial una rutina femenina ante una ola de calor.

Estamos en pleno verano. Los temidos días más calientes ya llegaron, en especial la primera ola de calor que castiga varios países europeos. España no escapa a este fenómeno que se ha vuelto más agresivo debido al cambio climático. Por ello, nosotras debemos prepararnos para estos días abrasantes con una rutina femenina ante la ola de calor.

Pero qué es lo primero que debemos hacer ante este fenómeno climático:

1°Entender ¿qué es una ola de calor?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), uno de los principales problemas al hablar de ‘Olas de calor’, es que no existe una definición única y precisa del término.

En Sevilla, por ejemplo, aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘Olas de calor’ en la localidad.

De manera que para la Aemet una ‘Ola de calor’, es un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Contar con una rutina femenina para contrarrestar la Ola de calor

Todo el mundo habla de la ola de calor, pero de seguro que no se tiene claridad de sus efectos negativos, en especial en las mujeres y cómo prevenir su impacto en nuestra salud.

Por ello, compartimos datos para el cuidado en estos días súper calurosos. En especial seleccionamos aquellos consejos que apuntan a establecer una rutina femenina de cuidados ante la ola de calor.

La Junta de Andalucía ha publicado consejos claves para hacerle frente a esos días calientes. Destaco los claves para nosotras las mujeres:

🥛Bebe agua abundantemente.

Haz que niños y ancianos también lo hagan, aunque no tengan sed. Recuerda que lo mínimo al día son ochos vasos de agua.

No tomes bebidas alcohólicas.

🥤Mejor eliges zumos naturales o te fríos con antioxidantes.

😎Protégete de la exposición directa al sol.

Presta atención a tu piel, protegiéndola con bloqueadores solares. Al final del día con la aplicación de cremas corporales, que tengan una alta capacidad de hidratación. Tampoco debes olvidar tu cabello, el cual debemos proteger con sobreros, gorras o pañoletas. Además, en el mercado hay productos que sirven como bloqueadores para tu cabello.

Utiliza productos de protección solar adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo en la que se aplican. Estos protectores deberán aplicarse treinta minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño.

🥗Dieta saludable y fresca.

Sigue una dieta ligera, preferentemente de frutas y legumbres. Evita las comidas calientes y copiosas.

👗Usa ropa clara y de tejido ligero.

Lleva la cabeza protegida, usa ropa ligera (sobre todo algodón)  de colores claros.

🗣Recuerda ante un golpe de calor o sospecha mantén la calma.

Corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor. Sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

🚑En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 están para ayudarte ante una emergencia.

Espero que esta rutina femenina ante una ola de calor y los días del verano te ayuden en tu jornada diaria. Si tienes alguna duda ya sabes que puedes consultar las cuentas oficiales del Ministerio de Salud, Aemet o puedes dejarme un comentario para que lo podamos resolver juntas.

rutina femenina ante una ola de calor
Angélica Hernández @EspaciosFemeninos
Imágenes de Pixabay

.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *