¿Sabías que existe un mapa de escritoras andaluzas?

Elaborado por la asociación El Legado de las Mujeres, que busca visibilizar las letras femeninas de Andalucía y de toda España

¿Sabías que existe un mapa de escritoras andaluzas? ¡No! Entérate entonces de esta iniciativa de la asociación El Legado de las Mujeres, que lo ha creado para mostrar los rostros femeninos de autoras clasificadas por provincia y edad.

Este recurso interactivo te permite darle clic al nombre de la escritora para llevarte a la biografía de cada una de estas literatas, que desde la Edad Media a la actualidad han formado parte del mundo literario español, y en específico de Andalucía.

Son mujeres que han dejado un legado literario, pero que han sido olvidadas hasta el punto de no formar parte del currículo de los planes docentes.

Cruzada legendaria

¿Sabías que existe un mapa de escritoras andaluzas?

Desde siempre hay que tomar la iniciativa para visibilizarnos ante el mundo. En el terreno del conocimiento y las letras no podía ser diferente.

Por ello desde EspaciosFemeninos.com celebramos esta cruzada de la asociación El Legado de las Mujeres, que tiene entre sus fines la recuperación de la memoria de mujeres escritoras, así como de la mujer en general.

Su cruzada es divulgar, a través de cualquier medio, el papel relevante que desempeñaron las mujeres en su tiempo como científicas, escritoras, artistas o políticas, individual como colectivamente. Además de su coprotagonismo en el desarrollo cultural y social, para que los estudiantes tengan referentes femeninos en todas las disciplinas del saber.

Mapas de escritoras por comunidad

Ahora a la pregunta: ¿Sabías que existe un mapa de escritoras andaluzas? ya puedes decir ¡Si! Es más la asociación El Legado de las Mujeres ha creado un mapa por comunidad. A continuación, te los presento:

📌Mapa de Escritoras del Principado de Asturias

📌Mapa de Escritoras de Aragón

📌Mapa de Escritoras de Galicia

📌Mapa de Escritoras de Castilla-La Mancha

📌Mapa de escritoras de Castilla y León

En el caso concreto de Andalucía, la memoria de escritoras recorre varios siglos hasta el presente. Destaca Feliciana Enríquez de Guzmán (Sevilla, 1572 – 1644), dramaturga y poeta española del Siglo de Oro.

En fecha más reciente, se encuentra a Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971). Periodista y escritora española, también profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA. En julio de 2019 fue nombrada directora del Centro Andaluz de las Letras1​2​. En mayo de 2022 fue elegida académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Esta iniciativa reafirma la valía de la mujer en la sociedad. En este caso en el mundo de la cultura y el conocimiento. Son muchas las obras femeninas olvidadas que necesitan salir a la luz, para así darle su justo valor para las generaciones futuras.

Si te gustó la reseña puedes comentar o enviarme un correo con tu opinión o sugerencia. Si quieres saber más sobre las escritoras de otras provincias puedes hacer clic en los hipervínculos que a lo largo de esta historia te he dejado. Me despido con la invitación de apoyar este tipo de acciones, que busca darle su justo valor a la mujer en la historia.

Angélica Hernández @EspaciosFemeninos
Ilustración: @Legadomujeres
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.