Mis vivencias de aprender a montar en bici

Cómo aprender a montar en bici y no morir en el intento. Esa es la vivencia que te cuento aquí. Mi participación en el programa “Mujeres en bici por Sevilla”.

Desde pequeña siempre he querido manejar una bici, pero mi madre me sobreprotegía mucho porque tengo escoliosis (curvatura lateral de la columna vertebral) y me decía que no podía caerme.

Por ello, durante toda mi vida he visto desde lejos la bicicleta, pero ahora que ya estoy en una edad adulta y en una etapa de superar muchos miedos, decidí a darme a la tarea de empoderarme de este transporte de dos ruedas.

Un buen día navegando por la web me tropecé con el programa “Mujeres en bici por Sevilla , que iluminó mi camino de aproximación a la bicicleta. Al leer los objetivos de esta iniciativa me animé mucho porque me di cuenta que no estoy sola en esta situación: ser mujer que ya ha pasado los cuarenta y no sabe montar en bici, algo que les confieso me daba pena admitir.

Los objetivos de este programa, que a mi parecer es liberador es:

👍Eliminar la brecha de género que hay entre ciclistas. Muchas mujeres adultas no montan en bici por diferentes cuestiones, muchas relacionadas con límites de género.

👍Cambiar la movilidad diaria de muchas mujeres por una más sostenible, saludable, barata, ecológica y libre.

👍 Fomentar la autonomía de las mujeres, y desarrollar aptitudes ciclistas positivas y seguras, con el objetivo de otorgarles su sitio en la movilidad ciclista de la ciudad.

👍Favorecer la realización de actividad física cotidiana por parte de las mujeres, con los beneficios sobre la salud que ésta lleva asociados.

Ya montada en la bici

Luego de pensarlo un poco me armé de valor y escribí un correo a la dirección: sevillaenbici@urbanismo-sevilla.org expresando mi deseo de participar en el programa. Después de unos días recibí como respuesta una planilla que debía rellenar y reenviar, trámite sencillo.

Después recibí un correo donde me notificaban que fui admitida. Así me di cuenta que mi aventura empezaba, sentí miedo y me dieron ganas de no asistir, pero luego me incluyeron en un grupo de WhatsApp donde me dieron la bienvenida junto a un gran número de mujeres. En ese momento me di cuenta que no estoy sola en esto de conquistar a estas alturas de mi vida la tarea de aprender a montar en bici.

El primer día nos encontramos en el parque de Miraflores, allí se realizó el curso completo, sus árboles y visitantes fueron testigos de cómo cada día nosotras aprendíamos. Algunas más rápido que otras, pero al final todas aprendimos por lo menos el equilibrio en dos ruedas.

Durante esos cinco días de encuentro nos hablaron de los aspectos técnicos de la bicicleta, su historia y de las normativas de su uso en Sevilla. También, nos concientizaron de cómo es un transporte limpio que contribuye al medioambiente y a la liberación de la mujer.

¿Cómo es eso de liberación de la mujer?

Nuestra instructora, Ana Ramírez Hidalgo, destacó que la bicicleta es una herramienta que nos permite mover libremente por una ciudad como Sevilla (plana). A muchas mujeres nos ayuda en las tareas diarias, desplazamiento y por lo tanto ganamos en independencia.

aprender a montar en bici

Por el grupo de WhatsApp nos envió material didáctico, que sirve de guía para nosotras continuar nuestro aprendizaje de montar en bici. Aquí comparto uno de ellos: Guía del ciclista.

Narro mi experiencia en el programa “Mujeres en bici por Sevilla” con el fin de animar a más mujeres. En especial a todas aquellas que puedan estar en riesgo de exclusión por diversos motivos, para que se empoderen de sus destinos mediante un medio de transporte barato que les permita moverse por la ciudad libremente.

De manera mujer que si es posible aprender de todo. No importar el momento en que estés en tu vida, tal como les decía en otras publicaciones: ¡Imagínate aprender sin fronteras! y Microcréditos para la mujer emprendedora siempre hay tiempo para mejorar, formarte y emprender con miras a conquistar sueños, metas y lograr un buen destino.

Si te gustó mis vivencias con la bici, quieres comentar o preguntarme sobre este tema u otro del blog, solo tienes que dejar un comentario o escribirme al correo. Recuerda que juntas podemos conquistar imposibles. Y por cierto el 3 de junio se celebra el #DíaMundialdelaBicicleta, es que así ese día monta tu bici, y si no pídele prestada a tu hijo o hija, hermano o hermana, en fin es iniciar la aventura en dos ruedas🚴‍♀️

mujeres en bici por sevilla
Escrito por Angélica Hernández Rodríguez @EspaciosFemeninos Foto y video de Ana Ramírez Hidalgo
Fotos de Igor Lypnytskyi, Blubel y Andriyko Podilnyk en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.