¿Sabes comer sano y de forma creativa?

“Que el alimento sea nuestra medicina y que nuestra medicina sea nuestro alimento« Hipócrates

El gran médico griego Hipócrates, autor de esta cita, creía que una de las principales herramientas que tenemos para prevenir las enfermedades es nuestra alimentación.

¡Sí! Has leído bien. Hipócrates pensaba que si sabemos alimentarnos adecuadamente estaremos ayudando a nuestro cuerpo a no enfermar y a mantenernos saludables y activos.

Además, creía que, si nos alimentamos con los productos que nos ofrece la naturaleza en cada estación del año, le proporcionaríamos a nuestro cuerpo una forma más equilibrada de nutrirse, pues estaríamos siguiendo los ciclos naturales de la tierra al momento de elegir los ingredientes a la hora de cocinar.

zumos refrescantes
Zumo Detox

Muchas veces solemos olvidarnos de lo importante que es la alimentación. Nos sumergimos en la infinidad de sabores y texturas que podemos encontrar en la alquimia de la cocina. Y es que no se puede negar que ¡comer es una delicia! No lo discutiremos.

 ¿Acaso no lo es también sentirse vital?

 ¿Con energía durante todo el día?

¿Tener la sensación de aprovechar cada momento?

¿Que tus propias acciones e ideas te sorprendan cada día?

¿Ver cómo tus relaciones sociales se incrementan y embellecen?

La medicina integral, como ya sabemos, está orientada a encontrar el equilibrio en las personas tanto a nivel físico, como mental y emocional-espiritual. Sin lugar a dudas, la alimentación es uno de los grandes pilares en la lista de los hábitos saludables, junto con el descanso y la actividad física.

Una buena alimentación es fundamental para encontrar el equilibrio, pues nos mantiene activos, con la mente puesta en los objetivos diarios y nos hace estar atentos durante nuestro día, sintiéndonos vitales.

Comparto una rica receta que me enseñaron unos Hermagos (amigos cocineros veganos) maravillosos que conocí en uno de mis viajes. ¡Que les apetezca, disfrútenla!

infografía zumo detox

Notips de buena alimentación

Existen algunos “tips” que pueden ser muy interesantes. Si queremos encontrar la forma en que los alimentos sean realmente nuestra fuente de energía, tal vez solo haga falta ser creativo a la hora de nutrirnos.

🥤Hidratación

Te cuento mi experiencia aquí en Sevilla después de un año y medio: ¡Todavía no puedo acostumbrarme al calor andaluz! Por eso me hidrato constantemente.

La hidratación es fundamental sobre todo en esta época del año. A lo largo del día podemos beber muchísima agua, pero también tenemos alternativas riquísimas y nutritivas como las bebidas o batidos especiales que, además de hidratarnos, nos dan la energía y fuerza necesaria para llevar a cabo todas nuestras actividades.

Estos batidos combinan las grandes bonanzas de ciertas frutas y verduras que trabajan muy bien juntas, y pueden llegar a ser una gran fuente de vitaminas y minerales. Además, nos otorgan toda su energía al consumirlas crudas.

🥪🥗Aprender a combinar alimentos

Es saludable aprender a combinar los alimentos. Una buena combinación permite a nuestro organismo un ahorro energético relevante a la hora de la digestión y la absorción de los nutrientes.

alimentos balanceados

Hace algún tiempo leí un libro llamado La Antidieta, de Harvey y Marilyn Diamond, gracias a la recomendación de mis amigos cocineros veganos estupendos. Este libro, sin lugar a dudas, expandió mi visión acerca de la alimentación

🤔¿Cómo podríamos ayudar a nuestro cuerpo a digerir los alimentos adecuadamente?

La respuesta que encontré sería combinando los alimentos de forma más equilibrada, según sus características nutricionales.

Por ejemplo, podemos comer alimentos que sean concentrados como el arroz, las pastas, los cereales, legumbres, carne etc. (en general son alimentos que por estar cocinados pierden su hidratación), y combinarlos con alimentos que estén preferentemente vivos y que posean un alto porcentaje de agua entre sus componentes, como los son las frutas y las verduras.

Esta combinación ayudará a que la absorción de las vitaminas y todas las propiedades ricas de ambos grupos alimenticios puedan ser digeridas más armoniosamente por nuestro cuerpo.

👍¡Vamos! A combinar alimentos

Espero que les ayude a todos y todas aquellas personas que buscan innovar en su alimentación. Recordemos que cada uno de nosotros somos personas únicas. Los animo a indagar y probar diferentes formas de alimentarse e ir descubriendo cuál de ellas te hace sentir más vital y alegre. 

¡En lo que respecta a la alimentación podemos encontrar un mundo de posibilidades!

Romina Peñafield penafieldmartinezromina@gmail.com
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *