¿Sabes escuchar a tu cuerpo?

En este siglo XXI nadie escapa a una enfermedad de la que se habla mucho, pero que son pocos los que reconocen que padecen de ella. ¿Sabes cuál es? Es el estrés, mecanismo de reacción que se activa ante un problema para el que no tenemos suficientes recursos, y que si perdura en el tiempo podría terminar afectando tu salud. Por eso la importancia de la pregunta ¿Sabes escuchar a tu cuerpo?

Todos sufrimos de estrés en algún momento de nuestras vidas. Es más, algunas personas viven a diario situaciones que los mantienen en constante estrés. Los desencadenantes pueden ser diversos y de alto o bajo impacto dependiendo de tu personalidad. De manera que lo fundamental es que estés consciente de cómo puede reaccionar tu cuerpo ante demasiado estrés.

¿Sabes escuchar a tu cuerpo?

Es importante que sepas reconocer los llamados de auxilio que emite tu cuerpo cuando está sometido por demasiado tiempo al estrés. De allí que te dejo una lista de alertas que destaca la Guía de Autoayuda «Afrontando el estrés» del Servicio Andaluz de Salud:

😱Inquietud😰Tendencia a sudar
😖Falta de aliento☹Estreñimiento o diarrea
🥴Sensación de malestar o mareo🤔Tics nervioso
🥱Cansancio constante😋Excesivo apetito o falta de apetito
😵Desmayo😞Calambres o espasmos musculares
😫Dolores en el pecho🤢Indigestión o ardores
🙄Problemas para dormir😲Hormigueos
😡Aumento de la tensión arterial☹Problemas sexuales
Desencadenantes del estrés

Ya conocidas las alertas que emite tu cuerpo, verás que son alteraciones corporales importantes que pueden afectar tu salud de forma irreparable. Por ello, si estás enfrentando situaciones dolorosas como la pérdida de un ser querido, un divorcio, casarte, perdiste tu empleo, deudas graves, embarazo, nuevo empleo o cambios en tus condiciones de vida, entre otros acontecimientos que pueden producir estrés. Es importante que prestes atención a las llamadas de atención a tu cuerpo.

Si percibes que más de dos síntomas de los anteriormente reseñados están presentes en tu cuerpo, debes analizar qué situaciones estás viviendo para tomar acciones preventivas, que pueden ir desde hacer yoga, aumentar tu nivel de actividad física o acudir a un profesional de la salud.

Por ningún motivo dejes de escuchar a tu cuerpo, porque el estrés es el origen de enfermedades malignas como el cáncer, hipertensión arterial, cardiopatías. Son muchas las investigaciones científicas que apuntan seriamente hacia el estrés como factor desencadenante de afecciones serias para la salud física y emocional.

Es que así a prestar atención a la forma como vives, qué estás enfrentando en este momento y sobre todo escucha los gritos de auxilio que emite tu cuerpo, para que puedas enfrentar las presiones que a diario debemos vivir en este mundo tan cambiante y desafiante.

Si quieres comentar sobre los efectos del estrés puedes dejarme un comentario, también puedes enviarme un correo con tus inquietudes y juntas podemos identificar posibles vías de solución, que dependiendo de tu nivel de estrés podrás resolver con una simple rutina de ejercicio o acudiendo a un profesional de la salud.

Además, al escribir esta entrada de la sección «A tu salud» me consigue con un foro que lleva por nombre el «Foro de la ansiedad«, donde se conversa sobre el mal de este siglo: el estrés. Es positivo poder hablar con otros sobre nuestros padecimientos.

¿Sabes escuchar a tu cuerpo?
Contenido: Angélica Hernández Rodríguez @EspaciosFemeninos
Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.