¿Sabes qué te ayuda a gestionar mejor tus emociones?

En mi caso, practicar yoga diariamente y tejer me ayuda a conectar conmigo misma, a sentirme vital y a entrar en un estado de calma.

Y a ti… ¿Qué te ayuda?

¿Cómo haces con tus peques? ante este entorno de incertidumbre, donde priva medidas restrictivas por la Covid-19.

inteligencia emocional

 A muchos de nosotros nos han dicho, desde pequeños, que nos vemos feos cuando nos enfadamos y lloramos. Que no es adecuado gritar y debemos comportarnos. Sabemos que no hay mala intención, pero si analizamos este mensaje, estamos diciéndoles a nuestros niños y niñas que llorar o estar enfadados no está del todo bien.

…Y aquí sí hay que ponerse serio con decirles a nuestros peques que llorar o enfadarse está mal. Con este mensaje hay que estar atento, porque estamos coartando la expresión espontánea y la naturalidad con la que ellos se comunican de acuerdo a su sentir.

Podemos invitarlos a explorar sus sentimientos y a gestionar desde otro lugar esas emociones, encontrando técnicas adecuadas que le permitan comunicar y canalizarlas a través de la comprensión.

Sinceramente, creo que es un trabajo que todos y todas debemos hacer diariamente en nuestras vidas. Sobre todo, cuando nos referimos a nuestros hijos e hijas, pues queremos que sean personas seguras y autónomas, que crean en ellos mismos y que sepan escucharse para saber gestionar de la mejor forma posible sus emociones.

Entornos cambiantes ¿Cómo lo llevas?
salud emocional

Hemos estado viviendo una serie de acontecimientos que nos afectan a nivel mundial, como el racismo y los estallidos sociales (sobre todo en Latinoamérica y Asia). Ahora, más reciente y en pleno desarrollo, el Covid-19 que nos tiene coartados, sin la libertad de decidir por dónde movernos e incluso de poder ver a nuestra gente amada.

Muchos nos hemos preguntado ¿qué es todo esto? ¿Cómo nos sentimos? Algunos hemos sentido rabia por no poder llevar a cabo la vida como lo hacíamos antes, con esa libertad para tomar decisiones cotidianas. En otras ocasiones, hemos sentido miedo por las nuevas circunstancias y por todo lo que acontece día a día.

Seguramente hay quienes siente lo vivido por el Covid-19 como un regalo de la vida, un descanso para el mundo, un respiro para la tierra. Muchas emociones están vinculadas a estas situaciones.

Por eso es interesante e importante, reconocer esas emociones en nosotros. Aprender a escucharnos y desde ahí, saber e intentar gestionarlas de la mejor forma posible, de acuerdo a nuestras habilidades. Incluso, si no nos sentimos con esa capacidad emocional, tener la iniciativa de pedir ayuda o consejo a figuras referentes en nuestra vida. Siempre aparece alguien en el camino que puede orientar y apoyar.

Imagínate hemos atravesado por un mar de emociones, con todos los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas y a nuestro alrededor. ¡Es normal que nos cuestionemos! ¡Es normal que sintamos lo que sintamos!

¿Cómo gestionar las emociones en positivo?

Es clave aplicar buenas prácticas que nos ayuden con la gestión de nuestras emociones como:

1-Realizar actividades que nos entreguen placer y bienestar como:

-Practicar algún deporte

-Realizar yoga

-Tejer

-Cocer

-Pintar

2- Conocer qué actividades nos entregan bienestar y nos llevan a un estado de tranquilidad

En mi caso, practicar yoga diariamente me ayuda a conectar conmigo misma, a sentirme vital y a entrar en un estado de calma.

También me encanta tejer, sobre todo cuando mi mente esta algo inquieta. Me ayuda a centrarme y conectarme con el ahora. ¿Sabes qué te sirve a ti? Vamos te invito a buscar tu actividad que te centre y te provea calma a pesar de las circunstancias.

Escrito por Romina Peñafiel penafielmartinezromina@gmail.com Imagen de Prawny en Pixabay Imagen de AllClear55 en Pixabay Imagen de Ryan McGuire en Pixabay Imagen de Concord90 en Pixabay Imagen de Anastasia Borisova en Pixabay
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *